Derecho administrativo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO ADMINISTRATIVO ECONOMICO

El Derecho Administrativo Económico surge como una relación vinculante entre el Derecho y la Economía, producto del análisis económico de las leyes, con características muy propias y particulares que lo convierten en una materia interdisciplinaria, que condiciona el comportamiento económico de los agentes, regulando sus actuaciones en cuanto a la toma dedecisiones y la distribución de sus recursos. El Derecho Administrativo como sabemos, es una rama del derecho público que constituye el conjunto de principios y reglas que rigen las relaciones de la administración pública, sus instituciones, con los ciudadanos.

En todo momento los agentes económicos se ven afectados en sus procesos productivos por reglas o decisiones de la Administración que dealguna manera u otra afectan su actividad. Estas intervenciones económicas del poder público adoptan diferentes estructuras jurídicas, por lo que las decisiones de los agentes requieren de un detenido análisis del marco jurídico en el que operan; en campos que pueden ser tan exclusivos y distantes como la regulación de los mercados, protección al medio ambiente, régimen de competencia y derecho delos consumidores, seguridad jurídica, etc.

Como vemos, a pesar de que el Derecho Administrativo es una rama del derecho público, en el Derecho Económico en cambio no podemos decir lo mismo, interviene tanto el derecho público como el privado, y como decíamos al inicio, es una materia interdisciplinaria en el sentido de que abarca ambos sectores actuando de manera complementaria.

Siempre haexistido la incidencia del Estado en la economía, adoptando con el paso de los años distintas denominaciones o manifestaciones, las cuales han ido variando dependiendo la forma de incidir, de la estructura económica y del momento histórico en que se realice dejando mayor o menor margen de libertad al sector privado: intervencionismo, planificación, empresa pública, dirigismo, supervisión oregulación. En estos momentos quizás es la regulación económica la manifestación más significativa del intervencionismo estatal, preocupado por no entorpecer la libre iniciativa privada.

Debemos detenernos para analizar la definición de los conceptos intervención y regulación. Intervenir, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa interponer su autoridad, dirigir,tomar parte del asunto. En el mismo diccionario, regulación es ajustar el funcionamiento de un sistema a determinados fines o determinar las reglas o normas a que debe ajustarse una persona. La Suprema Corte de Justicia Norteamericana en un famoso caso, Gibbons v. Orden, decidido en 1824, con el voto afirmativo de su Chief of Justice John Marshall, hizo una interpretación interesante del términoregulación, en una lectura extensiva de la Cláusula de Comercio establecida en la Constitución. Y decía ¿Cuál es ese poder? Es el de determinar por medio de qué reglas se regirá el comercio; es decir que lleva esa extensión a considerar que el poder de regular el comercio, es en definitiva, el pleno poder de controlarlo.

La regulación es el nuevo paradigma del intervencionismo público sobre laeconomía, ya que tiene el protagonismo que en otras épocas correspondía a la planificación, al servicio público o a la empresa pública, debe contribuir a la búsqueda de instituciones adecuadas y a la elección correcta de los ámbitos y las formas de intervención estatal. Un punto de equilibrio entre intervención y libertad que asegure un mínimo vital para todos los ciudadanos y confianza frente alas defraudaciones de los sujetos participantes en el mercado y libertad para elegir entre las opciones diversas de bienes y servicios en función de su calidad y coste.

Galbraith da cuatro razones a favor del intervencionismo y a la regulación pública. La necesidad de proteger el planeta e impedir la destrucción del medio ambiente; segundo la necesidad de proteger a los más vulnerables de...
tracking img