Derecho administrativo general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11. ¿Qué es la licitación publica?

Según lo dispuesto por la Ley 80 de 1993 “se entiende por licitación pública el procedimiento mediante el cual la entidad estatal (Municipio, Departamento o Nación) formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la más favorable”.

Cuando procede de la licitaciónpública:
Es importante tener en cuenta que en materia contractual estatal la licitación pública es la regla general, pero especialmente procede en los siguientes casos:
  * Objeto complejo y de mayor cuantía
  * Obra pública de mayor cuantía
  * Consultoría acompañada de diseño y construcción
  * Concesión, etc.

Características de la licitación pública:

- Debe ser la generalidad aser aplicada en las contrataciones que realice el Estado.

- La entidad que hace la convocatoria, establece previamente las características del bien o servicio que está solicitando, a las cuales se deben ajustar quienes estén interesados en participar en la licitación.

- En dicha convocatoria, pueden participar todos aquellos interesados que consideren que cuentan con las capacidadestécnicas, administrativas y financieras para cumplir cabalmente con el objeto del contrato.

12. ¿Qué son los pliegos de condiciones?

Se denomina Pliego de Condiciones a un documento contractual, de carácter comprensivo y obligatorio donde se establecen las condiciones o cláusulas que se aceptan en un contrato de obras o servicios, una concesión administrativa, una subasta, etc.Características de los Pliegos de Condiciones

En un Pliego de Condiciones se indica cómo y con qué hay que hacer realidad los proyectos de obras y servicios que se contratan. En el Pliego que se concuerda y firma, contiene las relaciones que existirán y que tienen que cumplirse, entre el propietario y el ejecutor de cualquier proyecto, servicio o concesión administrativa.

Este documento debe contenertoda la información necesaria para que el proyecto llegue a buen fin de acuerdo con los planos constructivos del mismo, indica las condiciones generales del trabajo, la descripción y características de los materiales a utilizar, los planos constructivos, y la localización de la obra o servicio. También señala los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes que lo suscriben. Señala asímismo como se desarrollará el trabajo y como se resolverán los conflictos que puedan surgir.

13. ¿Qué es la contratación directa?

Facultad que tiene la entidad licitante de elegir directamente al contratista, sin que exista competencia entre oferentes fundamentándose en las excepciones establecidas en la ley.

Este tipo de contratación es una excepción a la regla. Se contrata a través deeste medio por situaciones especiales que no hacen posible el proceso licitatorio, como por ejemplo:

- Cuando el objeto del contrato contiene necesidades técnicas específicas que sólo pueden ser desarrolladas por un contratista en particular.

- Cuando el costo de los bienes o servicios a contratar es bastante reducido y por ende es muy costoso adelantar un proceso licitatorio por un montotan mínimo.

- Cuando sucedan hechos considerados imprevistos que implican la acción rápida de las autoridades.

14. ¿Cuáles son las clases de contratos de la administración?

ARTICULO 32. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposicionesespeciales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación: contrato de obra, contrato de consultoría, contrato de prestación de servicios, contrato de concesión encargos fiduciarios y fiducia pública.

15. ¿En que consiste el contrato de obra?
Son contratos de obra los que celebren las entidades estatales para la...
tracking img