Derecho administrativo general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5337 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO.-
TEMA Nº 1. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.-
1. Concepto de Administración Pública.
* 1.1 Evolución del concepto de Administración.
* 1.2 Aportes de las escuelas de Viena, Francesa, Alemana e Italiana en la formación del concepto.
* 1.3 Administración en sentido orgánico o subjetivo y Administración ensentido objetivo o sustancial.
2. Características generales de la Administración Pública.
3. Administración Pública y Administración Privada. Diferencias.
4. La función administrativa en el ámbito de las funciones del Estado.

1. Concepto de Administración Pública.-
La palabra “Administración” empleada en su acepción más amplia, significa toda actividad, pública o privada,ordenada para alcanzar fines humanos, sean o no económicos, y también el conjunto de entidades u órganos que la ejercen. En el primer sentido se usa, cuando se habla de la idónea administración de una empresa, y en el segundo caso, cuando se dice que alguien ocupa un cargo en la administración de una empresa, sea ésta pública o privada.
Debemos puntualizar el doble aspecto de este concepto: hayuna Administración en sentido subjetivo y otra en sentido objetivo, la primera es el órgano u organización que realiza la actividad y la segunda, la actividad misma, que es ordenar económicamente los medios de que dispone y usar de ellos para satisfacer las necesidades de los hombres.



En derecho público se utiliza la palabra “administración” en su significado estricto, exclusivamente enrelación con el Estado y las entidades menores de carácter estatal que lo componen, como los Municipios, los Estados, los institutos autónomos.

1.1Evolución del concepto de Administración.
1.2 Aportes de las escuelas vienesas, francesas, alemana e italiana en la formación del concepto.
1) Doctrina Germánica.
a) Escuela Alemana: Otto Mayer
El notable administrativista alemán OttoMayer, dice que en un principio se quería comprender bajo el término “gobierno” la actividad total del Estado: legislación, justicia y administración. Con la evolución estas tres ramas se separaron, la justicia todos los asuntos de los tribunales ordinarios; la legislación que queda subordinada a un cuerpo representativo de la voluntad general. Por último, para toda actividad que no es ni justicia nilegislación se utiliza la palabra “administración”, para designar a una nueva rama de la actividad del Estado que no es legislación ni justicia.
Mayer contempla la “administración” como una actividad del Estado que se ejerce bajo la autoridad del orden jurídico que él debe establecer. La Administración es la actividad del Estado para realizar sus fines, bajo su orden jurídico.
b) EscuelaVienesa: Hans Kelsen, Adolf Merkl
Para esta escuela toda función del Estado es función creadora del derecho. El orden jurídico es un orden graduado en diferentes etapas de normas. La producción de una norma jurídica esta regulada por una norma jurídica superior, y al mismo tiempo, la norma inferior creada por la superior regula el modo de creación de una norma jurídica subordinada a ella.
Paralos grandes juristas de la escuela Vienesa toda la actividad del Estado es creadora del orden jurídico. En el proceso de creación jurídica, la norma del orden más elevado determina más o menos el contenido de la norma de grado inferior. La legislación es aplicación del derecho, lo mismo que la administración y la justicia son ejecución de las normas legales. Por otra parte, la administración y lajusticia son actos de creación del derecho.
Cada función del Estado se origina en el proceso formativo del orden jurídico, en virtud del cual se van produciendo sucesivamente y de manera escalonada, partiendo de la norma superior, que es la Constitución, por una inmediata derivación, que es la legislación, como ésta a su vez, al ejecutarse, da lugar a la ejecución o funciones ejecutivas,...
tracking img