Derecho administrativo ii

Páginas: 36 (8979 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Guía de Estudio
1. Diferencia entre la denominación de patrimonio de la Nación, patrimonio del Estado y bienes del Estado.
Patrimonio de la Nación. Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal. La definición que viene en la Ley General de Bienes Nacionales, señala que la definición legal se encuentra en el artículo 2º fracción VIII, pero en lo personal no me parece una definición.Patrimonio del Estado. El patrimonio del Estado es la “universalidad de bienes, derechos y recursos financieros con que cuenta el Estado para cumplir sus atribuciones” (Martínez Morales). Para Fernando Garrido Falla. “el patrimonio estatal es el conjunto de derechos de contenido económico que pertenecen al Estado. (Eduardo Bustamante) “Es el conjunto de bienes, derechos, recursos e inversiones que comoelementos constitutivos de su estructura social o como resultado de su actividad normal ha acumulado el Estado y posee a título de dueño o propietario para destinarlos o afectarlos en forma permanente a la prestación directa o indirecta, de los servicios públicos a su cuidado o a la realización de sus objetos o finalidades de política social y económica”
Bienes del Estado. Se define desde un puntode vista económico.
R: El Patrimonio de la Nación corresponde al conjunto de personas reunidas socialmente, mientras que el Patrimonio de Estado pertenece a la “persona jurídica-colectiva, con capacidad, como sujeto de derechos y obligaciones con patrimonio jurídico.
Patrimonio del Estado. Bienes, derechos y obligaciones. Recursos financieros que forma una universalidad. En ocasiones tienevaloración pecuniaria, es intransmisible, tiene activos y pasivos.
Bienes del Estado. Es el conjunto de bienes federales cuyo fundamento constitucional se encuentra en el art. 27 fracs. I, IV, V, VI, VIII, IX, 42 VI AL 48, 73, 115, 132 Y 134.
Definición Serra: son las cosas susceptibles de apropiación que están contenidas entre el gobierno del Estado y que éste destina a la satisfacción de lasnecesidades públicas y particulares del mismo bajo la clasificación y régimen jurídico de la Constitución y las leyes que establecen.
Los bienes del Estado se dividen en: Bienes de dominio público y Bienes de dominio privado
27, I Propiedad originaria
IV Recursos Naturales
V Aguas
VI Aguas y Recursos naturales
IX Zona Económica Exclusiva
2. Definición de bienes del domino público
Es el sectorde los bienes del Estado sobre cuáles éste ejerce una potestad soberana, conforme a reglas de derecho público, a efecto de regular su uso o aprovechamiento, y de esta manera se asegure su preservación o racional explotación” ( Martínez Morales). “El dominio público es una forma de propiedad especial privilegiada de los entes públicos, afectada a la utilidad pública, a un servicio público o alinterés nacional y entre tanto sujeto a la inalienabilidad o imprescriptibilidad” (Álvarez Gendín). “Dominio público es el conjunto de los bienes de las colectividades públicas y establecimientos públicos que se encuentran, sea a la directa disposición del público usuario, sea afectados a un servicio público” (Proyecto de reforma al Código de Napoleón).
Dominio Público. Sector de los bienes delEstado sobre los cuáles éste ejerce una potestad soberana.
Bien. Medios, objetos, cosas para satisfacer necesidades, no todos los bienes tienen valor pecuniario.
Bienes del Dominio Público. Propiedad que ejerce el Estado sobre bienes muebles e inmuebles, sujeta a un régimen de derecho público. Son bienes inalienables, inembargables e imprescriptibles, son las excepciones y modalidades que marca laley. Comprende el dominio público los bienes que por naturaleza son del uso de todos , los bienes que están afectos al servicio público, los bienes que en general están afectos o destinados a una causa de utilidad pública
3. Diferencia entre bienes destinados al servicio público y los de uso común.
Bienes de Servicio Público. Concepto. Son todos aquéllos bienes muebles e inmuebles por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Administrativo II
  • Derecho administrativo ii
  • ACTIVIDAD II derecho administrativo
  • Derecho administrativo ii cuestionario
  • DERECHO ADMINISTRATIVO II
  • autoevaluacion I derecho administrativo II
  • Aguas Terrestres (Derecho Administrativo Ii)
  • Derecho administrativo ii: la administración corporativa y la administración independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS