Derecho administrativo municipal

Páginas: 21 (5149 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

EL MUNICIPIO.-
Antecedentes en México:
El municipio es una de las figuras de organización política mas antiguas del mundo, suelen estudiarse antecedentes en el derecho romano y en el derecho español medieval, como precursores del actual municipio mexicano. Se le considera la forma elemental de estructurar políticamente la sociedad.
Algunos historiadoresseñalan que existe un antecedente mas directo del municipio mexicano: el calpulli entre los aztecas que, a pesar de su fundamental carácter agrario, también realizaba actividades del tipo administrativo. Al arribo de Hernán Cortés a nuestro territorio, el grupo expedicionario procede a fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, con base en el modelo español del municipio y que constituyó el primerayuntamiento en México; como regulación jurídica en esta meteria, se expiden por el conquistador, las ordenanzas de 1524 y 1525.
A lo largo de la colonia, el municipio se establece, desarrolla y es regulado siempre con base en el esquema español; desde luego se insertan ciertos matices locales, según fueren las necesidades del virreinato y de la ciudad o villa donde se asentaban sus autoridades. Estaseran designadas generalmente por el virrey y en algunos casos excepcionales por el propio rey de España.
Una vez independizado el país, el municipio subsiste precariamente. Los documentos constitucionales de tipo federal, a partir del acta constitutiva (1824), contemplaron escasa o indirectamente esa figura jurídico política, ya que se ahcia hincapié en la autonomía de las entidades federativas.Solo la constitución centralista de 1836 (sexta ley, arts. 22, 23 y 25) se ocupó de regular la existencia del ayuntamiento.
En el congreso constituyente de Queretaro (1916-1917), el municipio es objeto de gran discusión, tanto porque se aducía que regularlo iba en contra de la autonomía de los estados como porque se pretendió señalar claramente sus fuentes de ingresos fiscales. La tradiciónfederalista de dejar que las legislaturas locales normaran la actividad municipal pugnaba con la idea de la Revolución de 1910, en el sentido de crear el municipio libre. Finalmente se superó la costumbre constitucional de no proteger al municipio y el art. 115 fijó las tibias medidas que, con algunas importantes reformas, han llegado a la actualidad. Para el surgimiento de dicho artículo 115, fuedeterminante la situación que vivió el municipio durante el gobierno de Porfirio Díaz, el la cual los funcionarios intermedios entre el gobernador y los ayuntamientos creaban casi siempre un clima de violencia y corrupción en la provincia; clima que por otro lado, tuvo como principal resultado los llamados cacicazgos.
Ubicación del municipio dentro del sistema federal.
De conformidad con elartículo 115 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, las partes de la Federación, o sea, los estados, adoptarán como base de su organización política al municipio, al frente de la cual habrá un ayuntamiento electo mediante el sufragio universal.
Ello significa que el estado mexicano está dividido, territorial y políticamente, primero en entidades federativas, luego en municipios,lo que lleva a precisar que existen tres niveles de gobierno: el federal, el local y el municipal. Esto no quiere decir que los estados miembros de la federación surgieron por la suma de municipios que hubieren decidido confederarse.
El municipio existe en la gran mayoría de los países, aunque con distintas características particulares, y puede recibir otros nombres: comuna, burgo, condado. Loshay en estado federales y en estados unitarios o centralistas. Trátese de cualquier denominación o tipo de estado, el municipio no siempre tendrá la misma relación con el gobierno nacional, en algunas ocaciones dependerá de el y en otras gozará de una mayor o menor autonomía.
En resumen, aunque en nuestro sistema al municipio se le otorga cierta autonomía, esto no sucede en todos los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Administrativo Y Municipal
  • Derecho municipal: competencia municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS