Derecho administrativo parte i

Páginas: 163 (40518 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
DERECHO ADMINISTRATIVO I

TEMA 1: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO.
I.CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
El Derecho administrativo es el derecho de las administraciones públicas.
Las administraciones públicas son organizaciones sociales* dotados de personalidad jurídica pública que sirven los intereses generales (art. 103.1 de la CE) para lo cual están dotados de poderpúblico y por ello forman parte de los poderes públicos.
* una organización social es un conjunto de medios personales y materiales puestos a disposición de un fin. Son ejemplos las ONG, los sindicatos, etc.
Las organizaciones públicas son organizaciones sociales que participan de la naturaleza de la administración jurídica.
II.LOS TIPOS DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Hay cinco grupos deadministraciones públicas:
1-Administración general del estado (sirve al estado como un todo). Dentro de ella nos encontramos con lo órganos centrales (son ejemplos los ministerios (el de agricultura, hacienda, educación, defensa…) que tienen su ubicación en Madrid), con órganos periféricos (que se encuentran en todo el resto del territorio aunque son del Estado, es decir, sirven al Estado como un todo.Son ejemplos las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno) y con los órganos de la administración exterior del Estado (Son ejemplos el consulado y los embajadores).
2-Administración de las CCAA: donde podemos distinguir entre órganos centrales (son ejemplo las consellerias) y órganos periféricos (son ejemplos las delegaciones o servicios territoriales o direcciones territoriales).3-Administración local (o entes o corporaciones locales). Distinguimos entre Entes locales necesarios (porque están contemplados en la constitución) y Entes locales contingentes. Los entes locales necesarios son: a) Los municipios: cuyo órgano de administración y gobierno es el ayuntamiento (aunque hay excepciones). b) Las provincias: que son entes locales diferenciados de los municipios (aunque unaprovincia esta compuesta de varios municipios) cuyo órgano de administración y gobierno son las diputaciones provinciales (aunque también hay excepciones). c) Las islas (en los archipiélagos balear y canario): Los órganos de administración y gobierno de éstas se llaman en las islas baleares consejos insulares y en canarias cabildos insulares.Los entes locales contingentes son los que no son necesarios, es decir que si no existen no pasa nada. Son ejemplos: Submunicipales las pedanías y supramunicipales las mancomunidades municipales, las comarcas…
4-Administración institucional: Son entes instrumentales de las administraciones territoriales (los tres primeros grupos). Son instrumentos de actuación de las mismas dotados depersonalidad jurídica (por lo que tienen independencia en el tráfico jurídico). Son ejemplos la seguridad social y tráfico (creados por la administración general del Estado) y Suma (creado por la Administración local).
5-Administración corporativa: dentro de ella se integran diversos grupos como los Colegios profesionales, la comunidad de usuarios de agua, las cofradías de los pescadores, etc.6-Se pueden plantear como un sexto grupo las Universidades Públicas ya que tienen aspectos propios de la administración institucional y la administración corporativa. Aunque algunos autores señalan que pertenecen a las administraciones institucionales aunque contienen puntos comunes con las administración corporativa. Están vinculadas a la administración de las CCAA, excepto la UNED y la UniversidadInternacional Menéndez Pelayo que pertenecen a la administración General del Estado.
III.LA ADMINISTRACIÓN Y LOS PODERES Y ÓRGANOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO.
Partimos de la base de que existen tres poderes: el judicial, el legislativo y el ejecutivo.
Los órganos que integran el poder legislativo son las cortes generales (congreso y senado) y las asambleas legislativas de las CCAA, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODULO DERECHO ADMINISTRATIVO I PARTE A
  • INFORME DERECHO ADMINISTRATIVO I
  • Cuestionario de Derecho Administrativo I
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Administrativo I
  • PARTE I: De la Administración, los Administradores y las Organizaciones
  • Vocabulario De Derecho Administrativo Seguanda Parte
  • Cuestionario sobre Derecho Administrativo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS