Derecho administrativo procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MINISTERIO PÚBLICO

CONCEPTO
Pueden distinguirse dos categorías fundamentales para su definición:
1.Por un lado, el Ministerio Público representa la defensa del interés público o de la ley enel proceso.
2.El Ministerio Público es el defensor y representante del Estado.

NATURALEZA JURÍDICA
El Ministerio Público es un órgano estatal. Donde existe un problema en su naturaleza jurídica:dependencia o independencia del Ejecutivo y si se le considera parte o no dentro de los procesos.

POSESIÓN JURÍDICA EN EL PROCESO
Cuando el Ministerio Público interviene en el proceso en defensadel Estado o de otro ente público, erróneamente que se considere al M.P. como parte dentro del juicio sino simplemente esta en función de representación de los intereses del Estado.

EL MINISTERIOPÚBLICO EN EL PROCESO
Se debe distinguir entre la defensa de la administración pública y la defensa de la legalidad en el proceso administrativo.
La presunción de legalidad es una ficción que sepretende justificar la ejecutoriedad o ejecutividad que se postula dentro de todos los actos administrativos.
Sin embargo, la presencia del Ministerio Público en el proceso es necesaria para garantizarplenamente la sumisión de la administración pública al derecho, reconociéndosele legitimación para iniciar el proceso dándole intervención en los no iniciados por él en defensa de la legalidad.SISTEMAS DE DEFENSA DE LA ADMINISTRACIÓN EN JUICIO
Señala Alcalá-Zamora y Castillo, al enfrentarse con la pregunta de ¿Quién debe representar y asistir a la administración ante los tribunales? Y dela pregunta desprenden tres supuestos: abogados libremente contratados, Ministerio Público y abogados al servicio de la entidad pública.
ABOGADOS LIBREMENTE CONTRATADOS
El sistema consistente en quelas administraciones públicas confíen su defensa en el proceso administrativo a abogados libremente contratados no se considera el más idóneo, tanto porque la administración debe contar con sus...
tracking img