Derecho administrativo resumen

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
DERECHO ADMINISTRATIVO

2.1 Nociones Generales

Los Fundamentos constitucionales de la administración publica en México son la siguientes:

El articulo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetaran obligatoriamente los programas de la administración publica federal.

El articulo 69 establece que laapertura de sesiones ordinarias del primer periodo de Congreso asistirá el presidente de la república y presentara un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración publica del país.

El articulo 73 fraccion XXIX-H señala que el Congreso tiene facultad para expedir leyes que instituyan tribunales de lo contencioso-administrativo, dotados de plena autonomíapara dictar sus fallos, y que tengan a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la adm. publica federal y los particulares.

El articulo 80 dispone que se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominara “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

El articulo 90 establece que la administración publica federal serácentralizada y paraestatal conforme a la ley orgánica que distribuya el congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la federación, a cargo de las secretarias.

El articulo 108 menciona entre los servidores públicos a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración publica federal o en el Distrito Federal.

El articulo 115 señalaque los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración publica municipal, regulen las materias,procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia.

El articulo 116 dispone de las Constituciones y leyes de los estados podrán instituir Tribunales de lo Contencioso-Administrativo dotados de plena autonomía para dictar sus fallos, que tengan a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración publica estatal y los particulares.

El articulo 122 establece que el Jefede Gobierno del Distrito Federal tendrá a su cargo el Ejecutivo y la administración publica en la entidad y recaerá en una sola persona,elegida por votación universal, libre, directa y secreta, y que la Asamblea Legislativa, en los términos del Estatuto de Gobierno, tendrá la facultad de legislar en materia de administración publica local, su régimen interno y el procedimiento administrativos.La Constitución ordena que el Estatuto de Gobierno, respecto a la organización de la administración publica local en el Distrito Federal, determinara a los lineamientos generales para la distribución de atribuciones entre órganos centrales, desconcertados y descentralizados, y que existirá un Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que tendra plena autonomía para dirimir las controversiasentre los particulares y las autoridades de la administración publica local del Distrito Federal.

El articulo 123 constitucional indica que el Estado organizara escuelas de administración publica.

2.1.1 Concepto de derecho administrativo

Derecho administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en susrelaciones con los particulares y con otras administraciones públicas (personificadas en una diversidad de órganos).

Es la rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principios doctrinales, y por las nomas que regulan actividades directas o indirectas, de la administración pública como órgano del Poder Ejecutivo federal, la organización, funcionamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Resumen
  • Resumen de derecho administrativo
  • Derecho administrativo (estado y derecho) resumen
  • Resumen De Derecho Administrativo
  • resumen derecho administrativo
  • Derecho Administrativo
  • RESUMEN Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS