Derecho administrativo sancionador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3
DERECHO PENAL y DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR1

1. El poder sancionador del Estado a través de la Administración:

Por lo general, el Derecho suele dividirse en dos grandes campos: el Derecho Privado (que se basa en el principio de equiparación de los que intervienen en las relaciones jurídicas) y el Derecho Público (en el que rige la subordinación del individuo al poder delEstado). El derecho Penal pertenece, evidentemente, al Derecho Público. Pero, junto al Derecho Penal, existe otra rama del Derecho Público cuyos preceptos también conminan una conducta antinormativa con sanciones, pero con sanciones “distintas” a las del Derecho Penal: el Derecho Administrativo sancionador.

Quiere ello decir que para ejercer su poder controlador/sancionador, el Estado disponedel Derecho Penal (por lo que puede recurrir a las penas y a las medidas de seguridad, que han de ser establecidas por las Cortes Generales a través de una Ley y tienen que ser aplicadas por los Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial -art. 1 LOPJ y art. 1 LECrim). Pero junto a ello, el Estado puede utilizar también, a través de la Administración Pública (arts. 25, párrafo 3º y 97 y ss.CE), otros instrumentos de control-sanción que pertenecen al ámbito del Derecho Administrativo: la sanción administrativa.

A. Funciones de autotutela y heterotutela de la Administración

En efecto, la Administración dispone de una potestad sancionadora (posibilidad de imponer sanciones a través de órganos administrativos, distintos a los del Poder Judicial) que se manifiesta en dosámbitos diferentes: el de la autotutela y el de la heterotutela. En el ámbito de la autotutela se admite por regla general que la Administración, para preservar su propio orden interno, pueda imponer sanciones disciplinarias a las personas que le prestan servicios, de policía demanial, de rescisión de actos administrativos favorables y sanciones tributarias.

Una manifestación de la potestadsancionadora de la Administración para la autotutela lo constituye, por ejemplo, la facultad que se le otorga a los Rectores de Universidad para aplicar la sanción de suspensión de empleo y sueldo durante tiempo no superior a los tres años a los funcionarios que, en el ejercicio de sus funciones, causen daño a los administrados (art. 7 del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de laAdministración del Estado -RD. 33/1986, de 10 de enero).

En el ámbito de la heterotutela se admite también que la Administración pueda imponer sanciones para la protección del orden y los intereses generales, alcanzando así fines sociales generales que se consideran útiles.

Integran manifestaciones de la potestad sancionadora de la Administración en el ámbito de la heterotutela, por ejemplo: laLey 35/1988, de 22 de noviembre sobre Reproducción Asistida Humana (cuyo art. 20, por ejemplo, amenaza con las sanciones previstas en la Ley General de Sanidad, como infracción muy grave, la transferencia de preembriones humanos al útero de especies animales); la Ley Orgánica de 13 de diciembre de 1999 sobre Protección de datos de Carácter Personal (en la que se sanciona, por ejemplo, la creaciónde ficheros mediante la recogida de datos en forma engañosa y fraudulenta); la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales (cuyo art. 9 impone la multa de hasta el 5% de los recursos propios de la entidad, v. gr., a las entidades financieras que revelen a un cliente que han trasmitido informaciones al Servicio Ejecutivo de la Comisión dePrevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias para que examine si su operación pudiera estar vinculada al blanqueo de capitales). Las Leyes de 28 de julio de 1988 (modificada por Ley 9/1991, de 22 de marzo), sobre Regulación del Mercado de Valores; de 24 de noviembre de 1992, sobre Puertos del Estado y de la Marina Mercante; de 17 de julio de 1989 (modificada por Ley 52/99, de 28...
tracking img