Derecho administrativo turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE I. FUNDAMENTOS Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL TURISMO

TEMA 1. EL DERECHO DEL TURISMO

I. EL DESTINATARIO Y EL OBJETIVO DEL MANUAL

Por Real Decreto 259/1996, se incorporan a la Universidad los estudios superiores de turismo, que se venían cursando en las Escuelas Oficiales de Turismo, en centros de carácter privado. Se debían de resolver algunas deficiencias existentes enlos niveles de formación y capacitar a los directivos de las empresas turísticas.
El Estado ha creado y regulado un título profesional universitario, “Diplomado en Turismo”, de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La Diplomatura en Turismo es de primer ciclo, dura 3 años y una carga lectiva no inferior a 180 créditos.

II. EL DERECHO TURÍSTICO Y EL DERECHO DEL TURISMO1. Cuando el énfasis se pone en la calidad y la excelencia y la clave para alcanzar esos objetivos pasa por la ordenación administrativa de los operadores turísticos, así como de los bienes y productos turísticos, el Derecho se erige en herramienta indispensable en el estudio y análisis del sector turístico.

2. Es habitual que entre juristas tengan la tendencia de subrayar la singularidad yoriginalidad de su área de conocimiento. Conviene resistirse a esa tentación pues no hay tal singularidad de principios diferentes a otras ramas y propios o exclusivos de un supuesto Derecho Turístico.

3. El Derecho del Turismo se limita a tener como contenido las normas y problemas jurídicos que se sucintan en una realidad socioeconómica como es el turismo. Hay que acudir a los principios ytécnicas del D. Civil, Mercantil, Administrativo y Tributario, sin olvidar el D. del Trabajo.
Hay sectores del turismo que pueden ser examinados desde distintas ramas del Derecho o Áreas de Conocimiento universitario, debido a su realidad compleja y poliédrica, además del carácter interdisciplinar del Derecho del Turismo.

III. CONTENIDO DEL DERECHO DEL TURISMO

1. El estudiojurídico del Turismo puede estructurarse en torno a su doble dimensión subjetiva y objetiva. Subjetivamente, se analizan las Administraciones Públicas competentes en la materia, los operadores turísticos o empresarios que ejercen la iniciativa privada, y finalmente el cliente, el usuario de los servicios, el turista. Objetivamente, se pueden estudiar los bienes turísticos (patrimonio histórico…) y losservicios turísticos (transportes, restauración…)
El D. del Turismo se refiere a determinados sujetos, actividades y bienes. Tres son los sujetos que deben ser examinados (el turista, el empresario y la Administración Pública), que desarrollan un variado abanico de actividades. El escenario o los en los que se desarrollan esas actividades pueden ser de titularidad pública o de titularidadprivada.

2. Las Administraciones Públicas desarrollan una labor de capital importancia en la ordenación de la iniciativa privada y en la promoción de los destinos turísticos, además de la protección del usuario mediante el ejercicio de la potestad sancionadora, y de algunos servicios públicos como la información turística. Es de gran importancia la protección por las Administraciones Públicasde los bienes turísticos de dominio público (playas, montes…). La diversificación de la oferta turística y la creciente importancia del turismo cultural dan una gran importancia al régimen jurídico de nuestro patrimonio histórico. Toda esa protección de los bienes se inspira en la directiva del desarrollo sostenible, un equilibrio entre el crecimiento económico y la conservación del entornourbano, natural e histórico.

3. Para describir la ordenación jurídica de las empresas privadas u operadores turísticos es necesario la introducción al régimen estatutario de esos sujetos (empresarios individuales, sociedades anónimas…), a sus medios o instrumentos (publicidad, contratos…), y a su actividad en un mercado competitivo que prohíbe la pugna desleal por el cliente.

4. El...
tracking img