Derecho administrativo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 203 (50645 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Administrativo I

Introducción: CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
(no es un tema de clase, pero es introductoria para conocer qué es una Administración)

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO

I) La Administración Pública como Persona Jurídica:

La más simple y tradicional definición del Derecho Administrativo lo considera como el Derecho de la Admón.Pública. Por lo que, planteada así la cuestión, la primera y fundamental pregunta a resolver es qué cosa sea la Admón. Pública para el Derecho Administrativo.
La pregunta, aparentemente sencilla, ha sido, sin embargo, el centro de los debates que han hecho posible a elaboración dogmática del Derecho Administrativo.

-El concepto de Administración en la evolución del Derecho Administrativo:

A partirde la Revolución Francesa, momento en el que nace el Derecho Administrativo, y durante la primera mitad del siglo pasado, la Administración Pública se identifica con el Poder Ejecutivo, en el marco constitucional del principio de división de poderes. El derecho Administrativo venía a ser entonces el régimen jurídico especial del Poder Ejecutivo.

Hacia mediados del siglo XIX, los esfuerzosdirigidos a garantizar la autonomía del nuevo Derecho Público, con la necesidad de abandonar las explicaciones personalistas y místicas del feudalismo y el absolutismo cristalizan en Alemania en una aportación capital: el reconocimiento del Estado como persona Jurídica, lo que permite iniciar, justificar y sostener la magna construcción de su comportamiento hacia el Derecho.

El hecho de que seconsidere que la personalidad jurídica corresponde al Estado en su integridad y no a cada uno de sus tres Poderes, hace que éstos pierdan su sustantividad propia y se conviertan en simples expresiones orgánicas de aquél. La Administración Pública, hasta aquí identificada con uno de los poderes orgánicos e individualizados del Estado, el Poder Ejecutivo, pasa a ser considerado entonces como una funcióndel Estado-Persona. El Estado es una persona jurídica que se dedica a realizar múltiples funciones, entre las que destacaría precisamente, la de administrar.

-La Administración como Persona Jurídica:

Lo primero que hay que notar es que la Administración Pública no es para el Derecho Administrativo una determinada función objetiva o material. Numerosos han sido los intentos fallidos dequienes han intentado tomar esta dirección ya que la movilidad de la materia administrativa, dependiente del momento socioeconómico y cultural es, sin duda alguna, un obstáculo insuperable para intentar de perfilar un modo material o formal de administrar. Al igual que las técnicas formales de administrar que varían también circunstancialmente.

La Administración Pública no es tampoco para elDerecho Administrativo un complejo orgánico más o menos ocasional, sino que la considera una auténtica persona Jurídica. La personificación es el único factor que permanece siempre, que no cambia como cambian los órganos y las funciones y por el que se hace posible del Derecho Administrativo. Todas las relaciones jurídico-administrativas se explican en tanto la Administración Pública, en cuantopersona, es sujeto de Derecho que emana declaraciones de voluntad, celebra contratos, es titular de patrimonio, es responsable, es justiciable..etc. La personificación de la Admón. Pública es así el dato primario y sine qua non del Derecho Administrativo.

Sin embargo, la personificación del Estado en su conjunto es sólo admisible en el seno de la comunidad de los Estados (Estado en cuanto sujeto deDerecho Internacional en su relación con otros Estados). Desde el punto de vista del ordenamiento interno no aparece, en cambio, esa personalidad un tanto mística del Estado, sino sólo la personalidad propiamente jurídica de uno de sus elementos, la Administración Pública.

-Actividades Administrativas de los órganos constitucionales del Estado

a) La posición Mixta del Gobierno

La...
tracking img