Derecho administrativo y administración pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

1. Concepto de Derecho Administrativo, sus características y elementos.
1.1 Ramas del derecho administrativo.
1.2 Fuentes

2. Administración Pública.
2.1 Concepto de administración.
2.2 Administración publica y privada.
3. Distinción elementos y diferencias.

3.Principal legislación administrativa.
1. LeyOrgánica de la Administración Pública Federal
3.2 Breve mención a la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
4. Breve referencia a la Justicia Administrativa.
4.1 Definición de justicia administrativa.
4.2 Tribunales administrativos.
4.3 Contencioso administrativo.

5. Administración pública y globalización..

1. Concepto de Derecho Administrativo, suscaracterísticas y elementos.

CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

1. En torno al concepto de Derecho Administrativo, estudiosos de la materia han presentado muy diversas opiniones por lo que la fijación de un concepto de Derecho Administrativo universalmente válido, constituye hasta la actualidad un problema, en virtud esto del campo de aplicación que al Derecho Administrativo se le reconoce y por eldiverso concepto que se tiene de los sujetos de las relaciones que debe de regir.

Tradicionalmente se ha definido el Derecho Administrativo como el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo, definición similar a la que estudiosos del derecho especialistas en otras ramas del derecho nos presentan al definir al Derecho Administrativo comoal conjunto de reglas que regulan los servicios públicos o bien es el conjunto de normas que regulan la organización y funciones del Poder Ejecutivo.

Sin embargo esa definición tradicional, ha sido insistentemente criticada, ya que adopta un criterio formal de administración dejando de lado el que la función administrativa no es exclusiva del Poder Ejecutivo y no queriendoentender también que el Poder Ejecutivo realiza actos que corresponden materialmente a las funciones legislativas y Jurisdiccional.

Otro concepto semejante y en opinión de otros tratadistas establece que "El Derecho Administrativo es la rama del derecho público que regula:

1. La organización de la empresa de la administración pública y de las diversas personas administrativasen las cuales ha encarnado.

2. Los poderes y los derechos que poseen estas personas administrativas para manejar los servicios públicos.

3. El ejercicio de estos poderes y estos derechos por la prerrogativa especial, por el procedimiento de acción de oficio y las consecuencias contenciosas que se siguen".

Así pues se define al Derecho Administrativo como regulador de la organización yacción de las autoridades administrativas, en su consideración formal se agrega un elemento, el de reputar a dichas autoridades como personas y a las facultades que le están atribuidas como derechos.

Por otro lado la escuela realista en contrario al punto de vista anteriormente anotado, niega personalidad a la administración. Por que solo ve individuos iguales a los particularesmanejando a los servicios públicos y niega también la existencia de los derechos subjetivos por ser el concepto de éstos, de carácter metafísico. Tampoco podemos atenernos a éstas ideas porque si bien es cierto el Derecho Administrativo regula servicios públicos, no toda la función administrativa se agota en todos los servicios.

Otros autores definen al Derecho Administrativo como el conjunto denormas que regulan las relaciones del Estado con los particulares.

Atendiendo a lo anteriormente expuesto y tomando en cuenta el concepto de Derecho Constitucional, que distinguidos juristas nos presentan, diciendo que Derecho Constitucional es la rama del derecho público, que determina la estructura orgánica del Estado, su forma de gobierno, sus distintos órganos, funciones y...
tracking img