Derecho administrativo y la administracion publica

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
INTRODUCIÒN

El realismo jurídico es una doctrina filosófica, que consiste en enlazar el derecho con la realidad social e identificarlo como una regla de la vida social. Considerada también como una ciencia jurídica que estudia el conjunto de normas efectivamente aplicadas en una sociedad determinada y pugna por que las normas se interpreten teniendo en cuenta los intereses y necesidadessociales.

El presente trabajo tiene como objetivo explicar en qué consiste el realismo jurídico, describir sus características y el punto de referencia de todas las teorías realistas para tener un mejor conocimiento al respecto y resaltar al importancia de esta corriente jurídica en la evolución del Derecho.

Este trabajo contiene lo siguiente: Conceptos de Realismo Jurídico, seguidamente suscaracterísticas, las teorías del realismo entre ellas: El Realismo Jurídico Clásico, Realismo Estadounidense, el Realismo Escandinavo y el Realismo Jurídico de Michel Troper; finalmente las conclusiones acerca del tema y las fuentes de información utilizadas para su elaboración.

SUMARIO

INTRODUCCIÓN

CONCEPTO DE REALISMO JURÍDICO
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO JURÍDICO
CLASIFICACIÓN DELREALISMO JURÍDICO
a. Realismo Clásico

b. Realismo americano

c. Realismo jurídico de la nueva escuela de Escandinavia

d. Realismo jurídico de Michel Troper

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

CONCEPTO DE REALISMO JURÌDICO

Según Rómulo Morales Hervias menciona:”El Realismo jurídico es la ciencia jurídica que estudia el conjunto de normas efectivamente aplicadas en una sociedad determinada[1]”.Para Nehme, el realismo jurídico es: “Una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales. Para los realistas jurídicos el derecho no está formado por enunciados con contenido ideal acerca de lo que es obligatorio, sino por las reglas realmente observadas por la sociedad o impuestas por laautoridad estatal[2]”.
Para el Iusrealismo o realismo el derecho como objeto de estudio no son las normas ni los valores sino los hechos. Es cierto que las normas jurídicas son trascendentales para conocer el derecho, pero su importancia no radica en sí misma por ser normas formales ni en su contenido justo, sino en las actitudes y conductas humanas que derivan de dichas normas y valores que seencuentran enfocados en la sociedad.
El Realismo se enfoca principalmente en el consenso de la sociedad en los problemas que la sociedad padece y a partir de ahí se enfoca en las normas mas eficaces que la sociedad pide.
Según Norberto Bobbio nos dice:”… siguiendo la terminología adoptada, podemos decir que estos movimientos, entre los diferentes aspectos que presenta el fenómeno jurídico, hanconsiderado de manera especial la eficacia más que la justicia o la validez. Ellos libran una batalla en dos frentes: contra el iusnaturalismo, que tiene una concepción ideal del derecho, y contra el positivismo en sentido estricto, que tiene una concepción formal del derecho.
En antítesis con el primero, estas corrientes se pueden llamar realistas en antítesis con el segundo “contenidistas”,en el sentido de que no observan al derecho como debe ser, sino al derecho como efectivamente es, sin considerarlo siquiera como un sistema de normas válidas, sino como un conjunto de normas efectivamente aplicadas en determinadas sociedades[3]”.
Es que para los realistas, el derecho no radica exclusivamente en normas, para ellos el derecho no se identifica con un deber ser sino con un ser deacuerdo a las problemáticas del pueblo; de este modo, podemos distinguir entre el derecho como norma estatal y el derecho como hecho social; el derecho no se puede reducir al Estado sino que debe englobar también a la sociedad.

CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO JURÍDICO

Según Hounter “El realismo tiene las siguientes características:

• Indeterminación del derecho.- Los realistas suelen creer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el derecho administrativo
  • La Administración Pública Y El Derecho Administrativo
  • La administracion publica y el derecho administrativo
  • La Administración Pública y el Derecho Administrativo
  • Proceso de formación de la administración pública y el derecho administrativo
  • Derecho administrativo y administracion publica de jorge fernandez ruiz
  • : Definiciones de Administración Pública y Definiciones de Derecho administrativo.
  • Derecho administrativo y administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS