Derecho administrativo y mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
Kereem Ruiz Montaño Ivan Cazares Diazleal
Ernesto Antonio Escoto Barra
Omar Estrada Gutiérrez
Oscar Ávila Ponce
Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan.
22/10/2010
Relación del Derecho Administrativo en la Mercadotecnia.

Indice

INTRODUCCIÓN 2

CONTENIDO 5

CONCLUSIONES 8

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN.

Al incursionar por primera vez enlos contenidos que integran el estudio del Derecho, así como en cualquier área del conocimiento, se detectan materias que nos resultan difíciles y otras que nos son más atractivas y accesibles.

Cuando la temática se refiere a la posible explicación de lo que rodea al Derecho Administrativo, aparenta un enorme grado de dificultad, encontramos enormes volúmenes escritos por los más diversosestudiosos de la materia y todo ello debe de ser reducido a unas cuantas cuartillas, objeto de este ensayo, así mismo encontrar las relaciones que se tienen con la carrera que cursamos, Mercadotecnia y Comercio y Logística Internacional.

En este ensayo dado que la mayoría de los compañeros estudiamos Mercadotecnia decidimos darle ese enfoque, el compañero Ernesto en su conclusión verterá susconceptos en relación a la Materia que lo ocupa “Comercio y Logística Internacional”.

Para entender la relación del Derecho Administrativo con la carrera que estamos en estudio haremos una breve explicación del Derecho Administrativo, de cual rama del Derecho se desprende, así como su evolución histórica, sus ámbitos de aplicación, sus atribuciones, funciones y facultades. Así mismo daremos unbreve recorrido con el estudio de la Mercadotecnia y como ya se comentó anteriormente Ernesto en sus conclusiones hará lo propio con su Materia de estudio.

Ya teniendo en mente ambas definiciones nos daremos a la tarea de encontrar los ámbitos en los que ambas conviven, buscaremos las semejanzas, así como sus relaciones, marcos normativos y porque no, dar algunos ejemplos de cómo esta relaciónpuede llevarse a nuestros tiempos con casos concretos.

Contenido.
Derecho Administrativo.
El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público, que es “el conjunto de normas que se refieren a la organización del Estado y a la actividad que desarrolla para cumplir con las atribuciones que le corresponden”.

Definición.
Derecho Administrativo.- “Conjunto de normas que regulan lasrelaciones de la administración pública con los particulares, la organización y funcionamiento del poder ejecutivo, de los servicios y en general del ejercicio de la función administrativa”.

Evolución histórica.
El Derecho administrativo moderno tiene su origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX.
El paso del Antiguo Régimen al Estado liberal supone el tránsito de un sistema denormas que se encontraban a disposición del monarca a un sistema caracterizado por:
1. La existencia de unas normas jurídicas, aprobadas por asambleas representativas, con carácter abstracto, general y permanente que regulan cómo debe relacionarse el Estado con los ciudadanos;
2. La existencia de un entramado institucional de controles, independiente del monarca;
3. La aparición de unaafirmación con carácter constitutivo y vinculante de los derechos individuales, tales como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Tras este proceso y sobre todo a partir de las Revoluciones liberales surge lo que se conoce como Estado liberal. Antes de estas revoluciones no se reconocía la igualdad de todos los hombres como principio jurídico; a partir de ellas, estosdejarán de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos, con derechos y obligaciones iguales.

Ámbito de aplicación.
En cuanto a normas de organización, el Derecho administrativo establece los órganos e instituciones a través de los que actúan la Administración Pública, desde los servicios centrales, los órganos desconcentrados, descentralizados y organismos autónomos dependientes de otras...
tracking img