Derecho administrativo y su procedimiento

Páginas: 53 (13133 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA POR EL CATEDRÁTICO

Derecho Administrativo y su Procedimiento - Acosta Romero

Derecho Administrativo y su Procedimiento - Delgadillo

Cuadernillos editados por la SCJN

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala

Ley Orgánica de laAdministración Pública Federal.

Ley Federal de Entidades Paraestatales

Ley del Procedimiento Administrativo

ORIGEN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

CAUSAS MÁS IMPORTANTES QUE LO ORIGINARON:

1.-Las normas no contenían obligaciones jurídicamente exigibles al príncipe respecto de los súbditos, sino exclusivamente de estos respecto de aquel.

2.-La falta de estabilidad de las normas administrativas,ya que durante mucho tiempo, la norma duraba tanto como la quería el gobernante.

3.-El sometimiento de la autoridad a un sistema de responsabilidades.

4.-A finales del siglo XVIII. Comienza a organizarse la administración, disponerla en cuerpos jerárquicos, fijando la amplitud de sus competencias. Al no poder romper con la tradición de ola apropiación de funciones, era preciso dominar lainstitución, controlarla, vincularla, por entero al rey.

EVOLUCIÓN DEL ESTADO.

1.-Nicolás Maquiavelo, en su obra “El Príncipe” utiliza el término estado por primera vez, en una acepción aproximada a la que se tiene en la actualidad, relacionándola con el máximo poder existente, la soberanía.

2.-El nacimiento de Estado, en la primera acepción de Monarquía Autoritaria tiene su base en lafigura del rey, como soberano o máximo poder dentro del territorio del reino, que excluye la existencia de otros poderes dentro del estado.

3.-Por cuanto a los orígenes del estado de América latina el asentamiento de población Europea y la creación de instituciones fue un hecho a los pocos años de la invasión, de forma que las estructuras estatales empezaron a desarrollarse, limitadas siempre porel ejercicio de la soberanía que correspondía a la corona española. Ya para siglos XVI y XVII dichos reinos se desarrollaron en Estados Modernos dentro del contexto de la monarquía Autoritaria, introducida por España.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

El estudio del Derecho Administrativo, como ciencia arranca del Siglo XIX; su autonomía; la presión de su objeto de conocimiento,su construcción, están en evolución constante y han sido matizadas, y todavía lo son, por las profundas transformaciones políticas-sociales del Estado.

OBJETO DE CONOCIMIENTO.

Su objeto de conocimiento lo constituyen tanto las instituciones jurídicas, como los fenómenos sociales vinculados, a lo que se llama administración publica, o Poder Ejecutivo, y que la evolución social con susexplosiones y contradicciones matiza y señala rumbos. Consecuencia de ello es que los cambios se suceden con tal rapidez y frecuencia, que instituciones consideradas estables, en cierta época, cincuenta años después se encuentra en crisis.

CONCEPTO.

Entendemos por Ciencia del Derecho Administrativo, el conjunto de conocimientos sistematizados y unificados por las Normas, fenómenos e institucionessociales, relativas a la Administración Pública de los Estados en su interconexión sistemática, en busca de principios generales, con un método propio de investigación y desarrollo.

Como ciencia debe sistematizarse y unificarse tanto su método, como en lo posible, su objeto de conocimiento, el sector de la realidad del ser, o de objetos que puedan ser captados por el intelecto humano, queconstituyen su materia.

NOTA:

En la declaración de los Derechos del Ciudadano y del Hombre encontramos el acata de nacimiento del D Administrativo.

¿QUE CARACTERIZA AL ESTADO DE DERECHO?

1. Orden Jurídico

2. Reconocimiento a Derechos Fundamentales.

3. Desarrollo de medios de defensa.

➢ Juicio Político

➢ Acción de Inconstitucionalidad

➢...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimientos administrativos
  • Procedimientos Administrativo
  • procedimientos administrativos
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimientos administrativos
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS