Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II: FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
TEMA Nº 1: FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CREADAS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

DECRETOS CON FUERZA DE LEY. CONCEPTO: Son actos de carácter normativo, dictados por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, con igual rango, fuerza y valor de la ley formal, referidos a materias reservadas normalmente a la ley. Por tanto,los decretos con fuerza de ley tienen igual fuerza derogatoria que las leyes formales.
DECRETOS CON FUERZA DE LEY. CLASIFICACIÓN
* Pretende examinar sus tipologías con arreglo a la CRBV de Venezuela de 1999.
* Resulta esencial considerar la clasificación clásica o tradicional propuesta por Brewer Carías (1984) y Tavares Duarte, Soto Hernández y Chirinos Portillo (2006).
* Losmencionados autores destacan dos tipologías de decretos con fuerza de ley, a saber: decretos con fuerza de ley de gobiernos de facto y decretos con fuerza de ley de gobiernos de iure.

DECRETOS CON FUERZA DE LEY DE LOS GOBIERNOS DE IURE. CONCEPTO
* Los decretos con fuerza de ley de gobiernos de iure o de derecho constituyen actos de carácter normativo, efectos generales y rango de ley,emanados de un régimen o gobierno que alcanza el poder de acuerdo al procedimiento o medio contemplado en el ordenamiento jurídico vigente, verbigracia: la elección popular.
* En consecuencia, los decretos con fuerza de ley de gobiernos de iure son dictados conforme a Derecho en ejercicio de la función legislativa o de la función ejecutiva.
* En palabras de Avellaneda (2001), resultaindispensable que la potestad de dictar los decretos in comento se encuentre expresamente prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, lo cual les confiere validez.
DECRETOS CON FUERZA DE LEY DE LOS GOBIERNOS DE IURE. CLASIFICACIÓN
* La tipología decretos con fuerza de ley de gobiernos de iure o de derecho comprende dos subtipologías: decretos con fuerza de ley conprevia habilitación legislativa y decretos con fuerza de ley con posterior legislativa
DECRETOS CON FUERZA DE LEY CON PREVIA HABILITACIÓN LEGISLATIVA. CONCEPTO
* Los decretos con fuerza de ley con previa habilitación legislativa son actos de contenido normativo, efectos generales y rango legal, dictados por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, los cuales precisan de unpresupuesto o requisito anterior, habilitante o previo que emana de un órgano del Poder Legislativo Nacional: la Asamblea Nacional o la Comisión Delegada.
DECRETOS CON FUERZA DE LEY CON PREVIA HABILITACIÓN LEGISLATIVA. CLASIFICACIÓN
* La subtipología decretos con fuerza de ley con previa habilitación legislativa comprende:
* Los decretos con fuerza de ley propiamente dichos
* Los decretoscon fuerza de ley sobre creación, modificación o suspensión de servicios públicos.
DECRETOS CON FUERZA DE LEY PROPIAMENTE DICHOS. CONCEPTO
* Actos jurídicos de contenido normativo y carácter permanente, con fuerza, rango o valor de ley formal o dictado en ejecución directa e inmediata de la CRBV de 1999, dictados por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, en ejercicio de lafunción legislativa por delegación de la Asamblea Nacional, y en colaboración con la misma, con ausencia de límites materiales expresos en la CRBV de 1999 y sometido a directrices, propósitos y marco en materias de competencia nacional establecidos en la ley habilitante, dirigidos a los entes y órganos del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal y a los administrados (Soto Hernández, TavaresDuarte, Matheus Inciarte, 2006).
DECRETOS CON FUERZA DE LEY PROPIAMENTE DICHOS. PREVISIÓN CONSTITUCIONAL
* CRBV: 1999, artículo 236, numeral 8 concatenado con el artículo 203, tercer aparte.
* CRBV: 1999, artículo 236, numeral 8 concatenado con el artículo 203, tercer aparte.
DECRETOS CON FUERZA DE LEY SOBRE CREACIÓN, MODIFICACIÓN O SUSPENSIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS. CONCEPTO
*...
tracking img