Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO

Teoría Individualista

Por cuanto al fomento de la actividad, la economía privada establece esta teoría que se deben de excluir todas aquellas que coloquen al individuo en una situación superior a la del Estado, por que de alguna manera van a alterar la lucha económica y la libre competencia entre los factores de la producción. A la limitación y vigilancia de laactividad privada se sostiene que la intención del Estado debe excluirse y reducirse al mínimo la idea o el concepto de previa autorización, en virtud de que limita la libertad individual.

En razón a la idea que la doctrina individualista establece, que, el fomento y ayuda a la actividad económica de los particulares constituyen los medios para obtener las desigualdades que crea lalucha económica y que tanto las subvenciones, tarifas proteccionistas y los impuestos que se establecían para proteger determinadas actividades y que son los medios que el Estado usa para no ver trastornada su propia economía por las injustas y perjudiciales acciones que pudiera tener la libre concurrencia. Esta doctrina se apoya con el fin de preservar el orden, garantizar la salud pública de ahí elEstado debe limitar sus sistemas de control y previas autorizaciones para el ejercicio de la actividad de los particulares.

La teoría del Derecho Administrativo lo define como toda actividad cuyo cumplimiento debe ser asegurado, regulado y contratado por el Estado por ser indispensable para el desarrollo y la independencia social. Todo servicio público naca en base a los impuestosconstituyéndose como una obligación como parte del Estado a favor del pueblo, pero, es necesario que el servicio público no siempre se traduzca como la actividad especial de él. La base constitucional de los artículos 25 y 28 dan atribuciones al Estado como rectores del desarrollo nacional, dándole a cada administrador el carácter especial de su mandato.

Por otra parte la función del Estadoconstituye la forma y la manera de ejercitar las atribuciones de él mismo aún y cuando dichas funciones sean diferentes entre sí; se reconoce que las funciones del Estado se clasifican en 3:

• La Función administrativa (no definió esta función pero, adelante aborda algo sobre esto)

• La función legislativa (se define mas adelante)

• La función Jurisdiccional:Modo en que el Estado regula la actividad de los particulares y solo entra en acción cuando existe un conflicto, ya sea de oficio o a petición de parte, interviniendo el Estado con el fin de hacer respetar la reglamentación en casa una de sus áreas indicando cual es la situación jurídica, los Derechos y las obligaciones de los gobernados.

Subvención

Consiste en la entrega de dinero delEstado a un particular sin la necesidad de reembolsarlo para un bien público (educación privada, transporte, etcétera).

La subvención consiste en la entrega de una cantidad de dinero por la Administración, a un particular, sin obligación de reembolsarlo, para que realice cierta actividad de interés público. (Definición extra)

En cuanto a la función administrativa también existen losmedios y las formas de la intervención del Estado (el de las relaciones familiares que, por medio de esta función administrativa el Estado presta el registro civil que es la institución que le da validez y certidumbre, así como publicidad a todo tipo de relaciones.

El registro de la propiedad y del comercio es otra institución cuya actuación es administrativa y que vienen a dar certeza,publicidad y estabilidad a las relaciones públicas.

El servicio notarial, mediante esta función que puede ser voluntaria o forzosa; la teoría la divide en dos formas, en sentido material y en sentido formal, esta última se refiere a que los órganos del poder público se les encomienda al poder ejecutivo el desarrollo de la administración pública; desde el material se refiere a todos los actos...
tracking img