Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPUESTO PRACTICO SOBRE EXPROPIACION FORZOSA

¿Qué es una vía pecuaria?
Son caminos de trashumancia que unen lugares tradicionales de pastoreo en España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado eninvierno, extremos.
Jurídicamente, en España, las vías pecuarias son bienes de dominio público cuya titularidad ejercen las comunidades autónomas.
Tipos de vías pecuarias y anchuras legales:
* Cañada real: 90 varas castellanas (75,22 metros)
* Cordel: 45 varas castellanas (37,71 metros)
* Vereda: 25 varas castellanas (20,89 metros)
* Colada: menos de 25 varas castellanas

1ºPREGUNTA:
Sí, creo que es expropiación forzosa, puesto que contempla una colisión entre el interés público y el privado, prevaleciendo el primero que para lograr sus fines, debe privar a ciertos particulares de sus bienes y derechos por causas de utilidad pública o interés social. Con un procedimiento legal adecuado para promover jurídicamente la transmisión del derecho expropiado y para hacerefectiva en favor del particular la justa indemnización correspondiente.
El artículo 10 de la Constitución de 1876, del que el artículo 1° de la hasta ahora vigente Ley de Expropiación trae su principio de autorización, se expresa en los términos: “Nadie podrá ser privado de su propiedad, sino por autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondienteindemnización.”
El artículo 32 del Fuero de los Españoles, de 17 de julio de 1945, en su párrafo segundo, amplía significativamente el principio: “Nadie podrá ser expropiado, sino por causa de utilidad pública o de interés social, previa la correspondiente indemnización, y de conformidad con lo dispuesto en las leyes.”
El objetivo de esta expropiación forzosa es conseguir las tierras necesarias,para poder llevar a cabo sus objetivos, que en este caso las tierras son necesarias para la creación de zonas de descanso junto a las vías pecuarias (que se convertirán en carriles bicis y caminos verdes) para su uso público.
2º PREGUNTA:
El sujeto expropiante sería la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en coordinación con Ayuntamientos y otras entidades y asociaciones delámbito metropolitano.
3º PREGUNTA:
Los beneficiarios serían todos los ciudadanos, puesto que se quiere construir corredores verdes y carriles bicis junto a zonas de descanso para uso y disfrute público.
4º PREGUNTA:
Los expropiados serían los propietarios de los terrenos y bienes que se encuentran en dichas zonas, y que son necesarias para construir las zonas de descanso en los aledaños de lasmencionadas vías pecuarias.
5º PREGUNTA:
Según el Artículo 26:
Se abrirá un expediente individual a cada uno de los propietarios de bienes expropiables. El expediente será único en los casos en que el objeto de la expropiación pertenezca en comunidad a varias personas, o cuando varios bienes constituyan una unidad económica.
6º PREGUNTA:
Si, la ermita del siglo XIII puesto que según losArtículos 76 y 16:
La expropiación de bienes, muebles o inmuebles, de valor artístico, histórico o arqueológico, se llevará a cabo con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley, con las particularidades que se establezcan.
Cuando se trate de expropiar bienes de la Iglesia, se observará el régimen establecido al efecto en el Concordato vigente, ajustándose en los demás a lo preceptuado en esta Ley.7º PREGUNTA:
La causa es la creación de carriles bicis y caminos verdes con sus respectivas zonas de descanso, para el uso público.
8º PREGUNTA:
No, puesto que según los Artículos 9,15,17,19 y 20:
Para proceder a la expropiación forzosa será indispensable la previa declaración de utilidad pública o interés social del fin a que hay de afectarse el objeto expropiado.
Declarada la utilidad...
tracking img