Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteres del acto administrativo
1. Presunción de legitimidad: Salvo prueba en contrario, se presume la legitimidad del acto administrativo.
2. Ejecutoriedad: Es una manifestación de laauto-tutela de la Administración
Actividad reglada: Las facultades de un órgano están regladas cuando una norma jurídica predetermina en forma concreta una conducta determinada que el órgano debe seguir. Estaconducta puede ser predeterminada de distintas maneras.

Nulidad del acto administrativo
La nulidad es consecuencia de un vicio en los elementos constitutivos del acto. En el derechoadministrativo el particular o administrado sólo puede pedir la nulidad si está legitimado, es decir solamente en los casos en que el acto afecte sus derechos subjetivos o intereses legítimos. Los actosadministrativos son regulares o irregulares. Los regulares son anulables, es decir que si tienen vicios, éstos son subsanables.

La doctrina del acto de imperio y el acto de gestión

Rafael Entrena lodefine como un acto jurídico realizado por la administración con arreglo al derecho administrativo.
Duguit lo define como toda manifestación de la voluntad de los agentes administrativos conforme alderecho objetivo, que produce una situación de derecho objetivo o condiciona el nacimiento de una situación de derecho objetivo.
La Legalidad Del Acto Administrativo.-
a.- Órgano competente.-
Un actoadministrativo es legitimo cuando ha sido proferido por el órgano competente. La competencia es la cantidad de potestad que tiene un órgano del estado para proferir un acto o como lo define Gordillo:"el conjunto de facultades que un órgano puede legítimamente ejercer en razón de la materia, el territorio, el grado y el tiempo"(Gordillo: Tratado de Derecho Administrativo, t. III Buenos Aires, Ed.Machi 1996); por lo tanto ningún agente publico puede ejercer su actividad sino dentro del marco de la competencia jurídica que se le ah atribuido.

b.- La Declaración De Voluntad.-
El mismo...
tracking img