Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vamos a proceder a analizar en primer lugar la reclamación de responsabilidad patrimonial dirigida contra el Instituo Madrileño de salud y posteriormente nos centraremos en el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la contestación de la Administración a dicha reclamación.
Reclamación de Responsabilidad Patrimonial de la Administración
1.Objeto:
Los padres( Florentino A yMercedes B.) presentan el 17 de octubre de 2008 una reclamación contra el IMSALUD alegando que existió una falta de asistencia sanitaria a su hijo Jesus A. por parte de varios hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.
Debemos de analizar si se interpone la reclamación ante el organo competente.
Primero señalar que las competencias en materia sanitaria se encuentran cedidas o transferidad a lasdiferentes comunidades autonomas en el marco de los Art. 148 y 149 de la Constitucion Española, y de sus respectivos estatutos de autonomia, como ocurre en este caso especifico con la Comunidad de Madrid
La Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, creó como Entes de Derecho Público el Servicio Madrileño de Salud y el Instituto Madrileño de la Salud. Elart. 79.2 de dicha Ley señala:”El Instituto Madrileño de la Salud se sujetará con carácter general al derecho privado, y actuará con sujeción al derecho público agotando, en su caso, sus actos la vía administrativa, cuando ejerza potestades administrativas por atribución directa o delegación, así como en cuanto a su régimen de patrimonio y en materia de responsabilidad patrimonial ante terceros porel funcionamiento de sus servicios.”
Hasta este punto todo parece indicar que el IMSALUD es el organo competente para conocer, no obstante en 2005 debido a la necesidad de contar con un único Ente Público que aglutinase las funciones de ambos, con el fin de evitar duplicidades y de dotar a la Comunidad de Madrid de una organización sanitaria mas eficiente y no tan compleja se aprobó el Decreto14/2005, de 27 de enero, , del Consejo de Gobierno por el que se integra el Servicio Madrileño de Salud en el Instituto Madrileño de la Salud, se modifica su denominación (pasa a llamarse Servicio Madrileño de Salud) y se establece su régimen jurídico y de funcionamiento. Posteriormente dicho decreto es derrogado por Decreto 24/2008, de 3 de abril, del Consejo de Gobierno, mediante el cual seprocede a establecer la nueva composición y el funcionamiento del Consejo de Administración del referido Ente.
Concluimos que a la fecha en la que se presenta la reclamación el organo administrativo que en realidad conoce de ella es el SERVICIO MADRILEÑO DE LA SALUD(basandonos en el Art.3 Decreto 24/2008, de 3 de abril)
El Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamentode los procedimientos de las Administraciones públicas en materia de responsabilidad patrimonial, dictamina en su Art.1 que :” La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas y la de sus autoridades y demás personal a su servicio se hará efectiva de acuerdo con las previsiones de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ycon los procedimientos establecidos en este Reglamento.” Y basandonos tambien en la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 30/1992 LRJPAC (tras la reforma operada por la Ley 4/1999, de 13 de enero) deducimos que la normativa aplicable al procedimiento de reclamacion patrimonial contra actuaciones de los centros sanitarios viene recogida no solo en la Ley 30/1992 LRJPAC sino específicamente en elReal Decreto 429/1993.

2.Plazo:
Para poder valorar si la reclamación se interpone dentro de plazo tenemos que analizar el Art. 142.5 LRJPAC:” En todo caso, el derecho a reclamar prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse su efecto lesivo. En caso de daños, de carácter físico o psíquico, a las personas el plazo empezará a computarse desde...
tracking img