Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

-------------------------------------------------
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CURSO : Derecho Administrativo

DOCENTE : Gomer Santos

ALUMNA : Leslie Mirella Perea Macedo

CICLO : V

TURNO : Noche

Fecha de entrega: 26/11/2010

PUCALLPA – PERÚ
2010DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mi profesor por brindarme sus enseñanzas y así mismo poder inculcarnos valores y virtudes como personas que venimos forjándonos una meta y así poder obtenerla.

ÍNDICE

Caratula 01
Índice 02
Dedicatoria 03
Presentación 04
Introducción 05

RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES Y PERSONAL DEL SERVICIO
DE LA ADMINISTRACIÓNPÚBLICA 06
1. Sujetos pasivos de la acción de responsabilidad 08

I. Tipos de responsabilidad Exigible 09
2.1. Responsabilidad frente a la Administración 09
2.2. Responsabilidad penal y civil derivada del
delito 10
2.3. Responsabilidad contable 10
2.4. Responsabilidad por actuaciones indebidas en
materia laboral 11

II. Sujetoslegitimados para el ejercicio de la acción
de reclamación 12

III. Cauces procedimentales para el ejercicio de la acción
de responsabilidad 12

IV. El impacto económico 14
V. Idoneidad de la suscripción 16
VI. Responsabilidad Administrativa 17

Anexos 22
Conclusión 26
Bibliografía 27



PRESENTACIÓN

El presentetrabajo trata sobre las responsabilidades reales en las que pueden incurrir las autoridades y el personal al servicio de la Administración en su actuación ordinaria, de las que pueden derivarse importantes consecuencias económicas.

Esperando que sea de agrado del lector, profesores y compañeros.

INTRODUCCIÓN

Las múltiples actividades que llevan a cabo en la actualidad las diversasAdministraciones Públicas existentes, indispensables para un ordenado desarrollo de la vida social y económica, son también causa, en ocasiones cada día más frecuentes, de daños y perjuicios para los ciudadanos, que deben ser objeto de indemnización.

En la mayor parte de los casos, este deber indemnizatorio corresponde a las propias Administraciones como personas jurídicas independientes de laspersonas físicas que las integran, en su totalidad: cargos electos o de confianza, funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral al servicio de la Administración, etc. No obstante lo anterior, conforme a derecho español las autoridades y personal al servicio de la administración pública se hallan incursas en la obligación personal de indemnizar: lo están frente a la propiaAdministración, que puede reclamarles el importe de las indemnizaciones que ésta se haya visto obligada a abonar a terceros por la actuación de dichas personas, así como el reembolso de los daños que dicha actuación haya podido causar a los bienes o derechos de la Administración; y lo están también frente a terceros, como cualquier otro sujeto, por la responsabilidad civil, laboral o contable derivada deldesempeño ordinario de sus funciones o sus cargos.

RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES Y PERSONAL DEL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Las circunstancias que determinan la responsabilidad de las autoridades y funcionarios al servicio de las Administraciones públicas son varias:
* En primer lugar, la actual configuración del principio de responsabilidad patrimonial de laAdministración determina que cualquier particular tiene derecho a una indemnización siempre que sufra una lesión en sus bienes o derechos (salvo fuerza mayor) a consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. En aquellos supuestos en los que la acción u omisión que ha generado el daño sea imputable a una actitud dolosa, o gravemente culposa o negligente de una autoridad o...
tracking img