Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho administrativo
El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a suorganización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.

El derecho administrativo puede enmarcarse dentro del derecho público interno y se caracteriza por ser común (es aplicable a todaslas actividades municipales, tributarias, etc.), autónomo (tiene sus propios principios generales), local (está vinculado a la organización política de una región) y exorbitante (excede el ámbito delderecho privado y no considera un plano de igualdad entre las partes, ya que el Estado tiene más poder que la sociedad civil).

Expropiación
Expropiación es la acción y efecto de expropiar. Esteverbo hace referencia a la conducta desarrollada por la administración pública para privar a una persona de la titularidad de un bien (como una casa, una empresa o una fábrica) o de un derecho, a cambiode una indemnización.

La expropiación se lleva a cabo bajo el pretexto del interés social o la utilidad pública.
Con la expropiación, la propiedad privada del bien en cuestión pasa de manos deltitular privado al Estado. La transferencia es coactiva: la persona no se postula como vendedor, sino que el Estado ordena la expropiación y establece las condiciones.
La forma más habitual deexpropiación implica una compensación justa al sujeto expropiado.

NACIONALIZACIÓN
Acción de un gobierno existente a ejercer el control y propiedad de los recursos productivos que estén controlados o seanpropiedad de agentes privados nacionales o extranjeros. La forma como se ha practicado la nacionalizaciones son variadas, desde la expropiación forzosa hasta la aplicación de medidas legales quecontemplan el pago de una indemnización. Los motivos que han inspirado las nacionalizaciones también han sido múltiples, entre los que figuran razones políticas, sociales, de eficiencia económica,...
tracking img