Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 6 “ANTONIO CASO”

CAPITULO IX “DERECHO ADMINISTRATIVO”

PROFESORA: MARÍA LUISA GONZALEZ

ALUMNA: ERIKA SCHNAAS
NUNEMO DE LISTA: 18
GRUPO: 603 – B

FECHA: 01/OCTUBRE/09
CICLO ESCOLAR: 2009-2010

DERECHO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO
El derecho administrativo es el conjunto de normas de derecho que regulan la organización, estructura y actividad dela parte del Estado, que se identifica con la administración pública o Poder Ejecutivo, sus relaciones con otros órganos del Estado, con otros entes públicos y con los particulares.

LA IMPORTANCIA DE ADMINISTRACION PÚBLICA
El derecho administrativo es la expresión jurídica de la actividad de la administración pública. En la administración pública la organización, los procedimientos, losrecursos son capítulos del derecho administrativo. La dinámica del quehacer de la administración pública impone al derecho administrativo continuos cambios.

LAS FORMAS DE ORGANIZACIÒN ADMINISTRATIVA
Es la forma o modo en que se estructuran y ordenan las diversas unidades administrativas que dependen del Poder Ejecutivo, directa o indirectamente, a través de relaciones de jerarquía y dependencia,para lograr una unidad de acción, de dirección y de ejecución, en la actividad de la propia administración de los fines del Estado.
La ley orgánica de la de la Administración Pública Federal establece dos partes de dicha administración: la centralizada y la paraestatal.
La centralizada comprende todas las dependencias:
• Secretarias de Estado
• Departamentos administrativos
•Procuraduría General de la República
La paraestatal es un órgano formando parte del Poder Ejecutivo, por lo que es un conjunto de unidades administrativas que formalmente estas integradas en la administración pública.

LA CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION
La centralización es una forma de organización administrativa en la cual las unidades y órganos de la Administración Pública de ordenan yacomodan articulándose bajo un orden jerárquico, a partir del Presidente de la República.
Poderes Implicados:
• De decisión: El Poder Ejecutivo tiene la facultad de señalar un contenido a la actividad de la Administración Pública.
• De Nombramiento: Facultad que otorgan la Constitución y leyes para designar a los funcionarios públicos a partir del segundo nivel de jerarquía.
• De mando:Facultad de ordenar a los subordinados la realización de actos jurídicos o materiales que estén dentro de su competencia y facultades.
• De revisión: Facultad administrativa que tienen los superiores para revisar al trabajo de los inferiores a través de actos materiales o disposiciones jurídicas. Encontrando así fallas que van desde la revocación, modificación o confirmación de esos actos.• De vigilancia: Facultad de supervisar el cumplimiento de asistencia a las labores de los inferiores.
• Disciplinario: Facultad de imponer sanciones como consecuencia de las faltas, incumplimiento o ilícitos administrativos de los subordinados.
• Para resolver conflictos de competencia.: Facultad para disolver controversias entre unidades u órganos administrativos del mismo niveljerárquico.

La descentralización es la decisión política de los gobernantes, de entregar a los gobiernos regionales, locales y municipales, una serie de responsabilidades que van desde actos políticos, hasta cuestiones presupuestarias y de planificación.
No se puede hablar de democracia sin descentralización efectiva. No puede haber libertad, igualdad, ni tampoco progreso real, si el poder seconcentra.

LAS SECRETARIAS DE ESTADO
1. Secretaria de Gobernación.
Titular: Fernando Gómez-Mont Urueta
Funciones:
• Administrar y publicar el Diario Oficial de la Federación.
• Manejar el servicio nacional de identificación personal.
• Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a las...
tracking img