Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3) BASES FUNDAMENTALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
El derecho administrativo está montado sobre el principio de legalidad, de manera que puede hablarse de tal derecho administrativo cuando los órganos del Estado que con-forman la Administración Pública están sometidos al derecho, y particularmente al derecho desarrollado para normar sus actuaciones. El desarrollo y consolidación del derechopúblico contemporáneo en Venezuela y por ende, del derecho constitucional y del derecho administrativo, puede decirse que se inició con la elaboración de la Constitución de 1947, de muy vigencia, y luego del interregno autoritario, con la redacción y entrada en vigencia de la Constitución de 23 de enero 1961, bajo cuyo manto normativo se produjo, además, tanto el proceso de democratización del paíscomo de la conformación del Estado social democrático de derecho.

El derecho administrativo, como derecho que rige la organización y funcionamiento de la administración Pública, está condicionado por la concreta organización constitucional del Estado, pues de ella deriva que exista una Administración Pública, o múltiples Administraciones Pública, personificadas o no. Las Bases Constitucionalesdel Derecho Administrativo son:

1. Los principios constitucionales del ordenamiento administrativo.

2. La cláusula del Estado de Derecho.

3. La cláusula del Estado Social.

4. La cláusula del Estado Democrático.

5. La cláusula del Estado Autonómico.

4.3.1) BASES NORMATIVAS: CONSTITUCIÓN, LEY, TRATADOS INTERNACIONALES, DECRETOS LEYES, REGLAMENTOS, CIRCULARES, INSTRUCTIVOSPRESIDENCIALES, INSTRUCTIVOS DE SERVICIO, DIRECTRICES, LEYES ESTADALES, REGLAMENTOS DE GOBERNADORES, ORDENANZAS.

CONSTITUCIÓN: Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo yjudicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades. Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por lo que en este artículo se expondrá qué es una constitución, los elementos que laintegran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que existen, quiénes y con qué objeto las elaboran.

Para Kelsen el vocablo Constitución tiene dos sentidos, un sentido lógico-jurídico y un sentido jurídico-positivo. Según Kelsen, la Constitución en su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y,por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico. Precisamente, a partir de esa hipótesis se va a conformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurídico.

Por su parte, unaConstitución en el sentido jurídico-positivo, se sustenta en el concepto lógico-jurídico, porque la Constitución es un supuesto que le otorga validez al sistema jurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurídico. En éste concepto la Constitución ya no es un supuesto, es una concepción de otra naturaleza, es una norma puesta, no supuesta. La Constitución en este sentidonace como un grado inmediatamente inferior al de la Constitución en su sentido lógico-jurídico. Según Kelsen la Constitución puede ser contemplada en dos sentidos: en un sentido material y en un sentido formal.

En su sentido material está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes. Además de la regulación de la...
tracking img