Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO 2005-2007
* El marco constitucional del derecho administrativo en Venezuela
En el mundo contemporáneo lo que hizo resaltar al derecho administrativo fue su progresiva inclusión en los textos constitucionales, cambiando el anterior orden organico-dogmatico que estos poseían, incorporando cada vez mas, los principios básicos de la organización yfuncionamiento de la administración publica y de la actualidad administrativa del estado.
Debido a esta incorporación se puede afirmar la existencia de un marco constitucional del derecho administrativo, que en la legislación venezolana esta conformada por los siguientes principios fundamentales establecidos en la constitución vigente:

1) El principio de la legalidad: la supremacíaconstitucional, la formación del derecho por grados y la sumisión de la administración publica al ordenamiento jurídico.
El principio de legalidad es el primero de los principios del derecho administrativo que han sido constitucionalizados, como consecuencia de la concepción del estado como estado de derecho (art 2) que implica la necesaria sumisión de sus organos al ordenamiento jurídico.
El primerelemento del principio de la legalidad, es el de la supremacía constitucional, que la constitución regula en forma expresa en el art. 7.
En relación con el principio de legalidad, particularmente en aquellos sistemas con constituciones escritas, siempre puede establecerse una distinción entre la norma constitucional y la legislación ordinaria; y luego , entre la legislación y las normas dictadasen ejecución de la misma; pudiendo decirse que las normas que integran el ordenamiento jurídico siempre se organizan deliberada o espontáneamente en forma jerarquica, de manera que existen normas en un nivel superior que siempre prevalecen sobre otras normas de nivel inferior. Se trata del principio de la formación de derecho por grados, derivado de las ideas de hans kelsen sobre los sistemasjurídicos como una jeraquias de normas.
Ello implica que el análisis global del ordenamiento jurídico se puede establecer una distinción entre aquellos actos de estado que se dictan en ejecusion directa e inmediata de la constitución, es decir, que son dictados directamente en ejercicio de poderes constitucionales, y aquellos cuya ejecución no esta relacionada directamente con la constitucióny que se dictan en ejercicio directo de poderes establecidos en normas de drecho inferiores a la constitución. Estos actos son de ejecución directa e inmediata de la legislación y de ejecución indirecta y mediata de la constitución.
Es evidente que el principio de legalidad, por su ambito, desempeña un papel mucho mas importante en el segundo nivel de ejecución del ordenamiento jurídico, esdecir en aquellos actos del estado dictados en ejecución directa e inmediata de la legislación o en o en ejecución indirecta y mediata dela constitución. Aquí el principio de legalidad se ha desarrollado particularmente con referencia a la administración publica, dando origen al control judicial o jurisdiccional de la legalidad de los actos administrativos y por consiguiente al derechoadministrativo. En consecuencia en un estado de derecho, el grado de la administración publica al principio de legalidad, es de mayor ámbito que el de la sumisión a las normas de derecho por parte de los órganos constitucionales del estado.
2) La organización del estado: la distribución vertical del poder publico y las personas jurídicas estatales.
El derecho administrativo como derecho que rige laorganización y funcionamiento de la administración publica, esta condicionado por la concreta organización constitucional del estado, pues de ella deriva que exista una administración publica, o multiples administraciones publicas, persificadas o no.
El art. 136 de la constitución de 1999 organiza al estado con forma federal mediante un sistema de división vertical del poder publico en 3...
tracking img