Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS.

1. Consideraciones generales sobre la potestad sancionadora.
2. La naturaleza y las clases de las sanciones administrativas.
3. Los principios constitucionales y legales del derecho sancionador administrativo.
4. El procedimiento sancionador.

1. Consideraciones generales sobre la potestad sancionadora.

Las sanciones son un elementoestructural de la norma jurídica y esto es lo que las diferencia del resto de las normas morales, los usos, las costumbres… si bien las sanciones de los usos sociales no están procedimentalizadas ni institucionalizadas, sino que son arbitrarias y espontáneas.

La diferencia radica en que en la norma jurídica hay un supuesto de hecho y luego una sanción institucionalizada, es decir, previamente setipifica la sanción y se confía a los órganos institucionales su aplicación.

La Administración ha comenzado a tener potestad sancionadora hace algunas décadas por el hecho del principio de separación de poderes sobre el que se ha construido el Estado de Derecho, el cual señala que únicamente tendrá esta potestad el poder judicial, si bien se han establecido excepciones.

Jordana dePozos trata de estructurar la actividad de la Administración:

o Policía: Limita los derechos.
o Fomento: Estimula el ejercicio de los derechos.
o Servicio público: Actividad prestacional. Asume la satisfacción del interés general.

Hubo una etapa en la que la actividad sancionadora era englobada en la actividad de policía. Sin embargo, ciertos autores como Ramón Paradavinieron a decir que la actividad sancionadora no es actividad específica de la actividad de policía, y tampoco entra en la actividad de fomento, ni en la de servicio público. Por lo que él propone independizar la actividad sancionadora como una cuarta categoría añadiendo como quinta forma la actividad arbitral.

Evolución histórica: En sus orígenes, el Derecho Administrativo tenía unas estructurasmuy escasas; inicialmente, se realizó una radical división de poderes por lo que había incompatibilidad entre administración y sanciones ya que esta potestad era competencia exclusiva de jueves y tribunales penales. A lo largo del tiempo se ha venido detectando un proceso despenalizador de las sanciones y se ha otorgado la posibilidad a la administración de imponer sanciones, siendo reconocido estepoder de forma constitucional.

De la CE se desprende la necesidad de actuación del legislador. De ello se plantean varias preguntas: ¿Es necesaria la existencia de una ley? ¿qué legislador, el estatal o el autonómico?. La CE no impone esta necesidad, sino que puede atribuirse esta potestad de forma casuística. La ley 30/92 no ha establecido una regla general de esta potestad pero si ha fijadolos principios a los que debe sujetarse (principios de la potestad sancionadora y principios del procedimiento sancionador. Dejando así espacio para la integración normativa, tanto por ley como reglamentaria, si bien este espacio lo puede llenar el legislador de manera sectorial (medio ambiente, urbanismo…). El País Vasco si ha dictado una Ley General. La competencia directa para esta regulaciónestá en el art. 149 CE siendo así competencia del estado. Además de las normas autonómicas y estatales que completan los principios, en el ámbito local también existe normativa.

En lo que se refiere al procedimiento, si que existe regulación estatal, Real Decreto 1308/1993, que aprueba un Reglamento sobre el ejercicio de la potestad sancionador. Este Reglamento señala en el art. Q que, siendoun procedimiento general, va a ser supletorio de los procedimientos específicos que existan, como son el Reglamento disciplinario de los funcionarios y el Reglamente en el ámbito tributario.

Existen tres grupos de países:

1. Influencia del monopolio judicial: Inglaterra y Francia.
2. Reconocimiento del poder cognitivo de la Administración en la segunda mitad del s.XX: Austria y...
tracking img