Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO PUBLICO I CORTE

UNIDAD I

TEMA 1 LA ADMINISTRACION PUBLICA.

1- Concepto de administración publica

La palabra “administración” empleada en su acepción mas amplia, significa toda actividad publica o privada ordenada para alcanzar fines humanos sean o no económicas ytambién el conjunto de entidades o órganos que la ejercen en el primer sentido se usa, cuando se habla de la idónea administración de una empresa, y en el segundo caso , cuando se dice que alguien ocupa un cargo en la administración de una empresa , sea esta publica o privada.

Debemos entonces puntualizar el doble aspecto de este concepto: los cuales serian a una administración en sentidosubjetivo y una administración en sentido objetivo. La primera es el órgano u organización que realiza la actividad y la segunda la actividad misma, que es ordenar económicamente los medios de que dispone y usan de ellos para satisfacer las necesidades del hombre.

1.2- aportes de las escuelas de Viena, francesa, alemana e italiana en la formación del concepto.

a) Doctrina germánica- Escuela alemana : estaba liderada por (OTTO MAYER) cuando se hablaba de “gobernar” significaba la actividad total del estado los cuales estaba compuesta por la legislación, justicia y administración por que para este siglo XVIII no había separación de poderes o de las funciones.

Pero afortunadamente esto evoluciono y estas tres ramas se separaron por un lado la justicia porlos tribunales ordinarios , la legislación queda subordinada a un cuerpo voluntario.

(MAYER) la administración es una actividad del estado que se ejerce bajo el orden jurídico, esto también lo que hace la administración es resolver o cumplir los fines del estado.

- Escuela Viena: según (HANS KELSER) es el orden graduado o jerarquizado donde el establece loslineamientos para las demás ordenes.

La administración es la actividad ejecutiva condiciona por la instrucciones mediante la cual se interpreta la ley.

b) Doctrina francesa

- Escuela de burdeos : esto se aplica a mitad del siglo XX , ellos asocian directamente administración con servicios publico , es el carácter interno por que el ordenamiento jurídico debe establecercomo va hacer el funcionamiento de los servicios públicos.

- Escuela de Tolosa: es exactamente igual , solo que el servicio publico es la obra y el poder publico es el medio de realización.

c) Doctrina italiana

La administración significa finalidad e interés publico que no es otra cosa que la satisfacción del estado.

d) Criterio de Eloy lares MartínezLa administración es la actividad realizada por la rama ejecutivo del poder publico, es decir por el conjunto de órganos estadales regidos por relaciones de dependencia a los cuales corresponden ordinariamente la misión de ejecutar las leyes.

e) Criterio de salvador leal

La administración es la función de los órganos del estado cuya actividad se manifiesta concretamente ypor si misma con un mayor o menor grado de discrecionalidad y atraves de actos formales y materiales revisables jurisdiccionalmente.

1.3- Administración en sentido orgánico o en sentido subjetivo y administración en sentido objetivo o sustancial.

2- características generales de la administración publica.

- Es de orden publico, son indisponible.

- Es de caractesubconstitucional y sublegal.

- Es concreta en contraposición a lo abstracto.

- Es tangible (sus actos)

- Es discrecional.

- La actividad es realizado por ella misma, también decide cuando actuar.

- Esta organizada jerárquicamente.

- Es revisable jurisdiccionalmente.(si un acto administrativo lesiona los derechos de algún...
tracking img