Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECTORÍA ECONÓMICA DEL ESTADO
La rectoría en el estado en el desarrollo económico nacional es la atribución legal que por mandato constitucional tiene encomendada para orientar, conducir o encausar todas las actividades relacionadas con el desarrollo económico del país a fin de lograr un reparto equitativo de la riqueza pública, el aprovechamiento de los recursos naturales, desarrollo de lasfuentes de trabajo para la producción de bienes y servicios y fomentar el ahorro y la inversión que conduzca a un mejor nivel de vida en el país.

El estado interviene en la economía pública de la siguiente forma:
• Fija las reglas económicas entre los diversos factores de producción.
• El estado interviene en las actividades económicas a través del tributo, otorgamiento de estímulos fiscales yel control del gasto público.
• El estado fija y controla los precios de bienes y servicios y ejerce en contra de los que no acaten las normas pertinentes.
• El estado tiene el manejo de las áreas estratégicas del desarrollo nacional, tales como el petróleo, energía eléctrica, emisión de moneda.
• Al estado le corresponde prohibir los monopolios en la industria, el comercio y en la prestación delos diversos servicios.

SISTEMA DE PLANEACIÓN ECONÓMICA NACIONAL

El instrumento que la Ley Suprema le proporciona al Estado mexicano para que cumpla con la función de fomentar el desarrollo nacional es la planeación del desarrollo nacional, para que le imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento económico.

En términos generales, este es el proceso de planeación enMéxico. El objetivo de este documento es analizar el proceso de planeación en México, a partir de correlacionar tres importantes variables: la rectoría económica del Estado, el desarrollo nacional y la planeación del desarrollo nacional. En otras palabras, se buscó analizar de manera conjunta los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo al artículo3 de la Ley de Planeación, se entiende por Planeación del Desarrollo Nacional: “...La ordenación racional y sistemática de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propósito latransformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá las siguientes atribuciones:
I...
II.- Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, tomando en cuenta las propuestas de las dependencias y entidades de la administración pública federal y de los gobiernos delos estados, así como los planteamientos que se formulen por los grupos sociales y por los pueblos y comunidades indígenas interesados.

Los objetivos básicos de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo son los siguientes:

1. Fortalecer el ejercicio pleno de la soberanía nacional.
2. Consolidar un régimen de convivencia social regido plenamente por el derecho.
3. Construir un plenodesarrollo democrático con la participación de la ciudadanía.
4. Avanzar socialmente bajo principios de equidad y justicia.
5. Promover crecimiento económico en beneficio de México

ÁREAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO NACIONAL

Ø Áreas estratégicas. Fundamento art. 25 p. IV y art. 28 p IV y V
Ø Áreas prioritarias Art. 25 p. V y art. 28 p. IV
Ø Áreas liberadas

Estas áreas se dividen en tresgrandes grupos:

A) Áreas estratégicas. Que es el conjunto de actividades económicas de especial importancia para el desarrollo público de los mexicanos, reservadas exclusivamente para el estado, para la regulación y control del gobierno federal, para producir bienes y servicios o explotar recursos fundamentales de la actividad en las materias de correos, telégrafos, hidrocarburos, energía...
tracking img