Derecho administrativo

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Impedimentos y recusaciones
 
 
Art. 67. - DECLARACIÓN DE IMPEDIMENTOS. Los servidores públicos que conozcan de procesos disciplinarios en quienes concurran (sic) alguna causal de recusación, deberán declarase impedidos tan pronto como adviertan la existencia de ella.
 
 
Art. 68. - CAUSALES DE REACUSACIÓN Y DE IMPEDIMENTO. Son causales de recusación y de impedimento para losservidores públicos que ejerzan la acción disciplinaria, las establecidas en las Códigos de procedimiento Civil y Penal.
 
 
Art. 69. - PROCEDIMIENTO EN CASO DE IMPEDIMENTO. El funcionario impedido o recusado pasará el proceso a su superior jerárquico o funcional, según el caso, fundamentando y señalando la causal existente y si fuere posible aportará las pruebas pertinentes, a fin de que elsuperior decida de plano a quién ha de corresponder su conocimiento o quién habrá de sustituir al funcionario impedido o recusado.
 
Cuando haya dos o más funcionarios competentes para conocer de un mismo asunto y uno de ellos se declare impedido o aceptare recusación, pasará el proceso al siguiente, quien si acepta la causal avocará el conocimiento. En caso contrario, lo remitirá al superiorjerárquico o funcional, según el caso, para que resuelva de plano sobre la legalidad del impedimento o recusación.
 
En materia disciplinaria los Procuradores Departamentales son los superiores funcionales de los Personeros Municipales para todos los efectos procesales.
 
En caso de impedimento del Procurador General de la Nación se solicitará al Senado de la República la asignación de unProcurado Ad hoc.
 
 
Art. 70. - IMPROCEDENCIA DE IMPEDIMENTO Y RECUSACIÓN. No están impedidos, ni son recusables los funcionarios a quienes corresponda decidir el incidente.

Art. 150. Modificado. D. 2282 de 1989, art. 1º num. 88. Causales de recusación. Son causales de recusación las siguientes:

1a. Tener el juez, su cónyuge o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado deconsanguinidad, segundo de afinidad o primero civil interés directo o indirecto en el proceso.

2a. Haber conocido del proceso en instancia anterior, el juez, su cónyuge o algunos de sus parientes indicados en el numeral precedente.

3a. Ser el juez cónyuge o pariente de alguna de las partes o de su representante o apoderado, dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo deafinidad o primero civil.

4a. Ser el juez, su cónyuge o alguno de sus parientes indicados, guardador de cualquiera de las partes.

5a. Ser alguna de las partes, su representante o apoderado, dependiente o mandatario del juez o administrador de sus negocios.

6a. Existir pleito pendiente entre el juez, su cónyuge o alguno de sus parientes indicados en el numeral 3, ycualquiera de las partes, su representante o apoderado.

7a. Haber formulado alguna de las partes, su representante o apoderado, denuncia penal contra el juez, su cónyuge, o pariente en primer grado de consanguinidad, antes de iniciarse el proceso, o después, siempre que la denuncia se refiera a hechos ajenos al proceso o a la ejecución de la sentencia, y que el denunciado se halle vinculado a lainvestigación penal.

8a. Haber formulado el juez, su cónyuge o pariente en primer grado de consanguinidad, denuncia penal contra una de las partes o su representante o apoderado, o estar aquéllos legitimados para intervenir como parte civil en el respectivo proceso penal.

9a. Existir enemistad grave por hechos ajenos al proceso, o a la ejecución de la sentencia, o amistadíntima entre el juez y alguna de las partes, su representante o apoderado.

CONDICIONES GENERALES
Tenga en cuenta éstos términos máximos para la ejecución de las siguientes acciones:
Manifestar impedimento = 5 días.
Resolver de plano sobre la legalidad de la recusación o impedimento = 10 días.
Revisión inicial por parte del Coordinador, Revisor o el despacho = 5 días....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS