Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO ENRIQUE DE DIAZ DE LEON

[pic]

FACULTAD DE DERECHO

TEMA:
TEORIA GENERAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

PRESENTADO POR:

3ero A TURNO NOCTURNO

ASESOR:

DERECHO ADMINISTRATIVO

1. Derecho Administrativo es aquella rama del Derecho Público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especialaquellas relativas al Poder Ejecutivo. Se ha entendido que la administración es una sub-función del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.)

2. El Derecho Administrativo es unarama del Derecho Público Interno (éste es público porque no existe lucro, e interno porque es diferente del internacional) y está compuesto por normas jurídicas que regulan la actividad administrativa del Poder Ejecutivo y la actividad materialmente administrativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los entes públicos no estatales. La tarea del derecho administrativo es arbitrar loscauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios.

Características del Derecho Administrativo son:

➢ Ser contralor

➢ Ser común

➢ Ser autónomo

➢ Ser local

3. El Derecho Administrativo se origina en el siglo XIX cuando el Estado toma forma de nación, es cuando elEstado se consolida, a fines de la Revolución Francesa, tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas que le conciernen a la acción administrativa del estado y el estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones y es el conjunto de conocimientos sistematizados y organizados, unificados sobre normas, fenómenos e instituciones sociales, relativos a laadministración pública de los estados en su interconexión sistemática, en busca de principios generales, con un método propio de investigación y desarrollo.

LA ADMINISTRACIÓN

1. La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales,tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
Esta tiene características de:
➢ Planificar
➢ Organizar
➢ Dirigir
➢ Controlar

2. La administración  como disciplina y como proceso.Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc. La administración como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización. En este sentido, podríamos decir que:

La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de unaorganización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

La administración podría ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta. Esta actividad se desarrolla en las universidades.

La administración es una disciplina que tiene porfinalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas.

La administración es una ciencia fáctica, que tiene un objeto real (las organizaciones).

La administración no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar...
tracking img