Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El derecho administrativo puede enmarcarse dentro del derecho público interno y se caracteriza por ser común (es aplicable a todas las actividades municipales, tributarias, etc.), autónomo (tiene sus propios principios generales), local (está vinculado a la organización política de una región) y exorbitante (excede el ámbito del derecho privado y no considera un plano de igualdadentre las partes, ya que el Estado tiene más poder que la sociedad civil).

Se llega al concepto de derecho administrativo a través del concepto de Estado. El advenimiento del Estado de Derecho fue el resultado de la convergencia de ciertas circunstancias, entre las que se destacan las revoluciones inglesa (1688) y francesa (1789), la emancipación americana (1776) y las teorías políticasenunciadas por Montesquieu (división de poderes) y Rousseau (la ley como expresión de la voluntad general). Estado de Derecho: forma de Estado en que se reconocen y tutelan los derechos públicos subjetivos de los ciudadanos, mediante el sometimiento de la Administración a la ley.
En el Estado de Derecho se ubica a la Administración como esencialmente ejecutiva, encontrando en la ley su fundamento yel límite de su acción. Es una Administración sometida al Derecho y, aunque está habilitada para dictar reglas generales, éstas están subordinadas a la ley.
En la actualidad, el derecho administrativo se aplica a todos los órganos e instituciones a través de los cuales actúa la administración pública. Estos órganos cuentan con poderes superiores a los que disponen los particulares (el imperium).El derecho administrativo se encarga de actuar sobre los órganos administrativo cuando estos actúan haciendo uso de sus potestades públicas (es decir, haciendo uso de la facultad del imperium que rompe la igualdad entre las partes).

OBJETIVOS

a). GENERAL.

➢ Integrar los conocimientos teóricos en función del tema. Derecho administrativo y los sub-temas.

b). ESPECIFICOS.

➢Dar a conocer los diferentes sistemas de Derecho administrativo

➢ Que el estudiante obtenga un conocimiento general sobre las características del derecho administrativo

➢ Analizar la relación del Derecho administrativo con otras ciencias

➢ Expresar los conocimientos adquiridos en forma globalizada e integrada mediante un documento escrito y exposición oral en clase

DERECHOADMINISTRATIVO I.

ADMINISTRACION COMO CONCEPTO GENERAL:

Es el proceso social de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar un grupo humano particular para lograr un propósito determinado.

SISTEMAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

• SISTEMA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO ANGLOSAJON:

El sistema anglosajón o sajón es el imperante principalmente en Inglaterra ydonde no existe un derecho especial que regule las relaciones entre la administración pública y los particulares, sino que estas relaciones son reguladas por el derecho común, es decir, por el derecho civil. Especialmente dentro del derecho Sajón, es fuente principal de derecho la jurisprudencia y el precedente administrativo. Esto significa que dentro del derecho sajón, no existe un derechoespecial que regule las relaciones de la Administración Pública, como en el sistema francés.

• SISTEMA FRANCES:

Como consecuencia de la Revolución Francesa nace el derecho administrativo, como un derecho especial que regulara las relaciones que se dan entre la administración pública y los particulares y las que se dan entre las mismas instituciones administrativas.

CARACTERISTICASDEL DERECHO ADMINISTRATIVO:

• DERECHO JOVEN:
Porque surge con la revolución Francesa y nace como producto del surgimiento del estado de derecho.

• NO HA SIDO CODIFICADO:

En derecho administrativo no se puede hablar de codificación son lo externo de las competencias administrativas.

• DERECHO SUBORDINADO:

Porque depende de una ley superior, en este caso la...
tracking img