Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos del Comercio

El comercio existe desde hace muchos años, podemos decir, que cuando los españoles conquistaron América se inicia el comercio, que a pesar de no tener un conocimiento exacto efectuaban la compra y venta de sus productos, conocido como el trueque, el cual consistía en el intercambio de unos bienes con otros bienes utilizando como moneda la semilla de cacao.El origen del comercio se debe a tres causas:

a) Que la fuerza del hombre es insuficiente para satisfacer por sí mismas sus múltiples necesidades.
b) Que no todos lo hombres tienen las mismas actitudes y capacidades.
c) Que los productos no se dan en todos los diferentes países y regiones, ni en condiciones iguales.

Por lo tanto los hombres se relacionan entre sí, entregan lascosas que les abundan y reciben las que le faltan, acuden a otros países a buscar los bienes y servicios que no existen en el lugar en que residen.

Trueque primitivo.
“El comercio es tan antiguo como la sociedad”... En las primeras fases de la humanidad, el hombre para satisfacer sus necesidades vitales debió agotar todos sus esfuerzos y alcanzar unos cuantos alimentos. Para protegerse de laintemperie y mantener a distancia a los animales salvajes, tuvo que buscar refugio en las cavernas. La lucha aislada del hombre primitivo fue tenaz y desesperada por la supervivencia humana.
Posteriormente, aparece el núcleo familiar y la organización social dio sus primeros pasos, las familias se unieron y cada vez formaban organizaciones más amplias, con sistemas de gobierno apropiados para laépoca.
El incremento del grupo humano y sus nuevas formas de vida social eran las razones para encontrar nuevas necesidades de satisfacción humana, como la alimentación, el vestido, la vivienda, etc., originalmente los productos de la caza y pesca sirvieron en forma exclusiva para alimentación de un núcleo humano y más adelante, cuando los métodos mejoraron, además de encontrar lo suficiente parala alimentación tenían un excedente que servía para soportar tiempos de escasez.
En muchas veces las necesidades no eran plenamente satisfechas con el producto de la caza, pesca y recogimiento de frutos silvestres del lugar, era menester cambiar alimentos con otros para que el menú diario sea más agradable y así apareció el intercambio de bienes alimenticios, como: carne, pescado, frutas, etc.Estos bienes, producto del intercambio o trueque, llegaron a satisfacer mejor las necesidades humanas tanto individuales como colectivas, razón por la que buscaban la forma de mejorar el sistema de trueque para obtener mejores productos y entregar sus excedentes.

En las sociedades primitivas el comercio se realizaba para obtener bienes de subsistencia, donde las tribus dedicadas a la ganaderíanecesitaban granos para alimentarse, entonces intercambiaban pieles y quesos por trigo, papas, etc.; con las tribus dedicadas a la agricultura. En un inicio el intercambio era producto por producto, donde daban, por ejemplo: Una oveja por un quintal de trigo y luego se fueron adoptando algunos productos como moneda: pescando, sal, ganado, etc. Después se utilizaron metales preciosos; oro y plata.Truque en las altas culturas.

Babilonia.
Al fundarse la ciudad de Babilonia 1800 años antes de Cristo y alrededor del 1750 antes de Cristo, el rey Hammurabi de Babel (Babilonia), consiguió restablecer la unidad del reino y hacer de Babilonia su capital. Durante más de un milenio, Babel se convirtió en la capital de Mesopotamia y la ciudad más importante del mundo conocido. Babel tenía granimportancia comercial, ya que era el punto de encuentro de los productos que se comercializaban entre la India y los puertos del Mediterráneo. El código de Hammurabi (1.792-1750) incluía numerosas cláusulas económicas y sociales. Referencia este código la propiedad, el alquiler de tierras, fijaba el salario de los obreros agrícolas y de otras actividades; determinaba el precio de los animales y...
tracking img