Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Administrativo II
Lic. Villalobos del Rosal
* Ley Federal de Procedimiento Administrativo (no contencioso-administrativo)
* Código Administrativo del Estado

1. Acto Administrativo

2.1 Acto Jurídico
Expresión de la voluntad de una persona con la intención de crear consecuencias jurídicas y de que se cumplan.
Requisitos de Existencia: Consentimiento; Objeto(Posibilidad Física y Jurídica, Licitud); Solemnidad.
Requisitos de Validez: Capacidad de Goce y Ejercicio, Ausencia de Vicios, Forma.

En cuanto al acto adtivo, aunque tiene los mismos elementos, existen algunas diferencias, los esenciales:

El Consentimiento no es tal, sino una expresión de la voluntad (de la admón. Pública), pues el gobernado no puede negociar los términos;
El Objeto delacto adtivo, aparte de posibilidad física y jurídica y de estar dentro del comercio, tiene que ser competencia de la autoridad;
La Solemnidad como requisito de existencia, en materia adtivo, es excepcional. Son muy pocos los actos adtivos. que la requieren para existir.

Los requisitos de validez:

La Capacidad a diferencia del acto jurídico en general, en materia adtiva, no es elemento devalidez sino de existencia, y es llamada Competencia.
Ausencia de Vicios – La voluntad libre (sin coacción), sin error, dolo o mala fe; en adtivo sólo la voluntad de la autoridad es la que debe estar libre de vicios, la del particular no.
El Objeto, Motivo o Fin Lícito – En materia adtiva., el fin DEBE SER de interés público siempre. La “buena costumbre” va a depender del lugar, del tiempo, delacto…
La Forma – No es convalidable, por regla general; la falta de este elemento conlleva generalmente la nulidad del acto.

Acto Administrativo – Definición:

Manifestación unilateral de voluntad externa, concreta y ejecutiva que expresa una decisión de autoridad administrativa competente, en ejercicio de su potestad pública, con el objeto de crear, modificar, transmitir, extinguir,reconocer o declarar situaciones jurídicas concretas en búsqueda del interés público.
Análisis del Concepto

* Manifestación unilateral de voluntad – Pues la única voluntad que es requisito de existencia para el acto, es la de la administración pública.
* Externa – Solo cuando forma parte del mundo externo
* Concreta – Debe dirigirse a personas(s) específica(s) y a una situación jurídicaen especial.
* Ejecutiva – Por un lado, cuando el acto administrativo sea una orden, éste se debe cumplir (imperativo categórico); si el acto no es una orden, para su realización se deberán cumplir los requisitos de ley para tales efectos (el Edo. requisita). Ejemplos, licencia de conducir permite manejar si se cumplen los requisitos, pero no obliga al ciudadano a hacerlo; cuando es una ordenel Edo. obliga a su realización).
* Autoridad Administrativa – (Que no autoridad de la administración) El acto debe ser emitido por esta, que es la que tiene fac. para administrar, indep. de donde este ubicada; la autoridad de la admon es un organo de la admon publica, indep de cuales fac tenga.
* Autoridad Administrativa – la que tiene fac de emitir actos materialmente administrativos* Autoridad de la Administración – La que pertenece a la admón, pero sus actos pueden o no ser administrativos.
* Competente – Los actos emitidos por la autoridad deberán estar previstos por la ley para que el órgano los realice. La competencia es la medida o límite de la actuación del órgano, que siempre deberá estar contenida en una Ley (emanada desde luego del órgano legislativo), ynunca en un reglamento. Cuando el acto adtivo. este fundado solo en un reglamento, aquél será nulo.
* Obligatoria
* Irrenunciable
* Contenida en la Ley
* En ejercicio de potestad pública – No como particular, sino en ejercicio de su imperio. (ius imperi)
* Para crear, modificar, transmitir, extinguir, reconocer o declarar situaciones jurídicas – (Objeto) – Integra...
tracking img