Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 9. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (II): VALIDEZ, EFICACIA Y EJECUCIÓN.


1. Indique de forma detallada de qué clase de acto administrativo se trata, recorriendo todas y cada una de las tipologías al uso, describiéndolas y justificando la razón por la que se ajusta o no a cada una de ellas.


Clases de actos atendiendo asu posición en el procedimiento, a su recurribilidad y a su posición en la vía administrativa.

a) En atención a la posición en el procedimiento los actos pueden clasificarse en actos de trámite y actos definitivos.

Los definitivos son los que ponen fin al procedimiento de que se trate y, por eso mismo, son recurribles, en tanto quelos actos de trámite son todos aquellos que se producen en el seno de un procedimiento y que conducen al acto definitivo (el acuerdo de iniciar el expediente, el acto que abre el trámite de audiencia, el acto por el que se admite una prueba propuesta, o por el que se pide un informe a otro órgano administrativo). Los actos de trámite no son recurribles, normalmente, pero pueden serlo si decidendirecta o indirectamente el fondo del asunto o producen indefensión o determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento –artículo 107 LRJPAC– en cuyo caso sí serían recurribles.

En este caso sería un acto administrativo definitivo ya que pone fin al procedimiento de alegaciones, desestimandolas.

b) En atención a la posicióndel acto en relación a los recursos utilizables pueden clasificarse en actos que ponen fin o no a la vía administrativa.

Ponen fin a la vía administrativa los actos administrativos cuando no cabe recurso en dicha vía, no quedando otra alternativa que acudir al recurso contencioso-administrativo ante los Jueces y Tribunales de este orden jurisdiccional.En este caso pone fin a la vía administrativa en relación con este proceso con arreglo al Art.109 de la Ley 30/1992 ,no obstante puede interponerse con caracter potestativo en un plazo de un mes un recurso de reposición ante la autoridad competente según el Art.116 y 117 de la Ley 30/1992.


c) En atención a su recurribilidad puede hablarsede actos firmes o no firmes.

Cuando el interesado ha dejado pasar los plazos de recurso ocurre que un acto que era recurrible inicialmente se transforma en un acto firme a consecuencia de la propia conducta del interesado de no recurrirlo por lo que ya no podrá interponer con éxito el recurso, pues será considerado extemporáneo o fuera de plazo.En el caso sería un acto no firme ya que cabe la posibilidad de recurrir.

d) En atención a la forma de manifestarse, los actos pueden clasificarse en actos expresos, presuntos o tácitos.

Actos expresos son aquellos que se dictan y notifican a los interesados resolviendo expresamente y poniendo fin al procedimiento.Frente a ello el acto presunto es el que, en virtud del silencio administrativo, la Ley presume que el transcurso de los plazos tiene un significado que equivale a una resolución positiva o negativa.

Los actos tácitos son aquellos que, sin que exista resolución sobre la cuestión planteada en el seno de un procedimiento o incluso en defecto de todoprocedimiento, puede entenderse que se han producido por actos posteriores, anteriores o coetáneos de la Administración de los que puede deducirse la existencia implícita de una resolución.

En este caso sería un acto expreso ya que se notifica a D.Juan Lopez de Aguirre la desestimación de las alegaciones planteadas.

e) En atención al destinatario...
tracking img