Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGULACIÓN DEL ERROR EN LA LEGISLACIÓN PENAL MEXICANA
El tema del error se plantea desde el momento en que Welzel analiza el tema de la finalidad en la estructura de la acción, la que aparece ahora junto a uno de los aspectos objetivos de la acción como lo es la causalidad, pasando dicha finalidad a formar parte del tipo penal, conociéndose con el nombre técnico de dolo; el dolo viene a serla finalidad tipificada.
1.- Aspectos político-criminales del error
A) Por lo que hace al aspecto político-criminal, la cuestión se plantea saber cuándo, cómo y bajo qué presupuestos una conducta debe ser merecedora de una sanción penal, y cuándo y bajo qué requisitos ella no tiene que ser punible.
Al hablar de tipos de política criminal, los hay que se rigen por ciertos principios básicos, quelimitan las potestades gubernamentales, y también hay políticas criminales que se apartan de ellos, o se rigen por otros, incluso opuestos. Existen tipos de política criminal que ponen al hombre como punto central de atención y, consecuentemente, en el diseño de sus medidas procuran observar los derechos que son inherentes a éste como persona humana que es y, por tanto, observar criterios que autolimitan la potestad punitiva del propio Derecho.
Conforme a la política criminal propia de un Estado democrático de derecho.- sólo podrá imponerse una pena o una medida de seguridad, siempre y cuando se den ciertos presupuestos necesarios para ello. En tanto que se establecen exigencias diversas para que pueda imponerse una sanción, se abren igualmente posibilidades diversas para la defensa delindividuo, el derecho penal cumple una misión modesta pero muy importante, como es la de proteger bienes jurídicos de fundamental importancia para la vida ordenada en comunidad frente a las afectaciones más intolerables provenientes de los comportamiento humanos. El derecho penal procesal, por su parte, constituye la vía que garantiza que la concretización del derecho penal material en elejercicio del ius punendi se realice de manera adecuada, dentro de los límites de la legalidad, entre otros; y para que no se castigue a inocentes, es decir, para que en todo caso solamente se castigue a los culpables, que se logre realmente esclarecer la realidad objetiva a través de los medios legales.
B) Ahora bien, corresponde al Estado a través de su órgano respectivo el establecer cuáles son lassanciones que habrán de imponerse al infractor de las normas penales.
Vinculado directamente con los requisitos necesarios para la afirmación de la existencia del delito, se encuentra las causas de exclusión, aquellas circunstancias que tienen como efecto el que no se afirmen tales elementos o presupuestos de la pena. Mientras más sean los requisitos o presupuesto, además de sus respectivoscontenidos, también más serán las circunstancias que puedan alegarse como causas de su exclusión del delito. Dentro de estas causas de exclusión de tales presupuestos de la pena o de los elementos necesarios del delito pueden aparecer en la ley expresados de manera positiva, el criterio dependerá de los contenidos que se le asignen a cada uno de los elementos del delito; de esos contenidos dependerá,igualmente, el alcance de ciertas causas de exclusión, es decir, la naturaleza y los efectos de cada una de ellas.
C) En algunas legislaciones penales, se negaba toda relevancia al llamado error de derecho; porque se partían de una idea de que el hombre, por el solo hecho de vivir en sociedad, tenía la obligación de conocer la existencia de la ley y de sus alcances, por lo que nadie podía alegar ensu favor desconocimiento o ignorancia de la existencia de la ley o sus alcances.
Este criterio rigió durante mucho tiempo, y llegamos después a otra etapa que se deja también percibir en algunas legislaciones en que, por razón de las críticas que se fueron enderezando en contra de esta concepción negadora de toda relevancia al error de derecho, empezó a admitirse la idea de que ciertos casos...
tracking img