Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II

PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD EN LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

En cuanto a las regulaciones de la administración, surge entre otros aspectos, la consolidación y ampliación de la obligación de la administración, de someterse a la legalidad que se define expresamente en el artículo 1 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Allí se establece que la Administración Públicaajustará su actividad a las prescripciones de la ley, utilizando una expresión imperativa “ajustara”. En efecto, la Ley indirectamente, define y precisa el Principio de Legalidad, al establecer en el artículo 1ero de la Ley antes indicada, la obligación de la administración de someterse a la Ley, por tanto, a la legalidad.

La Constitución Nacional precisa la competencia de los Órganos de lajurisdicción Contencioso Administrativo (art. 259) exige que la Administración se ajusta al Derecho y, por tanto, no solo a la ley como fuente formal escrita, sino a todas las otras fuentes escritas y no escritas del Derecho, que han conformado tradicionalmente en Venezuela, el bloque de la legalidad, dentro de la cual, la mayor importancia la han tenido los Principios Generales del DerechoAdministrativo, muchos de los cuales, la Ley les da el carácter de Derecho Positivo.

El Principio de Legalidad constituye una garantía individual, en cuya virtud no se puede interpretar, que un acto cualquiera es delictivo e incurso en sanción Penal, si no ha sido considerado expresamente como tal en una norma anterior.

PODER DISCRECIONAL: Es una autoridad, atribuciones para proceder según fundado buencriterio y, no de acuerdo a estrictas reglas o normas que rijan para un caso determinado.

ACTOS DE GOBIERNO: Son aquellos actos que realiza el Poder Ejecutivo en servicio de la Nación, a través del criterio político de ese poder, que en los países democráticos representa la tendencia dominante de la masa electoral en cada momento dado, siempre que se adopten en materia discrecional – NOREGLADA- para resolver problemas graves, y a veces imprevistos; tales como relaciones entre los diversos Poderes; apertura, convocatoria y prorroga de las sesiones del extinto Congreso Nacional, dirección suprema de la Fuerzas Armadas, Declaración del Estado de Sitio, Nombramiento y separación de los Ministros de sus cargos, Dirección Jurídica para la efectividad de los Derechos y GarantíasConstitucionales.

-

-

UNIDAD III

SUJETOS EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

Las personas son los sujetos del Derecho, activos y pasivos: Esto es, los seres capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones, de tener un patrimonio, de figurar como acreedores y deudores, demandantes y demandados.

Las personas se dividen en naturales y jurídicas

Personas Naturales: FISICAS Y REALES

PersonasJurídicas: MORALES, CIVILES O IDEALES

Según el artículo 16 del Código Civil Venezolano, son personas naturales todos los individuos de la especie humana.

Según el artículo 19 del Código Civil, son personas Jurídicas: La Nación y las Entidades políticas que la componen, las iglesias de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácterpúblico, las asociaciones, corporaciones y fundaciones de carácter privado.

PERSONAS PÚBLICAS Y PERSONAS PRIVADAS: Las personas públicas actúan tanto en las relaciones de Derecho público, como en las relaciones en derecho privado. Las personas privadas se mueven exclusivamente en el dominio de derecho privado.

Son Personas Públicas: La República, los Estados y los municipios y, es demeridianamente claridad, que son personas privadas las Asociaciones y las Sociedades Civiles y Mercantiles creadas por los particulares.

Para algunos autores, la distinción han de basarse en el origen del sujeto contemplado: se entiende por personas públicas las que deben su existencia a un acto de creación del Estado, y por tanto, personas privadas, las que nacen de la voluntad de los particulares y...
tracking img