Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION PÚBLICA:
-SECRETARIAS DEL ESTADO EN MEXICO:
Las secretarias del estado en México son también conocidas como dependencias son órganos administrativos centralizados previstos en el artículo 90 constitucional con competencia para atender asuntos que la ley le asigne de una determinada rama y sirven de apoyo al ejecutivo.
Entre las diferentes secretarias se encuentran la secretaríade gobernación, de relaciones externas, de la defensa nacional, de marina, de seguridad pública, de hacienda y crédito público, de desarrollo social, de medio ambiente y recursos naturales, de energía, de economía, de agricultura ganadería desarrollo rural y pesca, de comunicaciones y transportes, de la función pública, de educación pública, de salud, de trabajo y prevención social, de la reformaagraria, de turismo, de consejería jurídica.
Entre los requisitos para ser titular de una secretaria están, el ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, contar con estudios académicos en materias que a los tribunales que corresponden a la delegación, haber desempeñado de alto nivel decisorio cuyo ejercicio requiera conocimientosy experiencias en materia administrativa, no haber sido sentenciado por delitos patrimoniales o estar inhabilitados para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.
La estructura de una secretaria se da cuando existe una relación jerárquica estando a la cabeza el presidente, seguridad de secretario y subsecretario, oficial mayor, directores y subdirectores, jefes y subjefes deapartamento, oficina, sección, y mesa y demás funcionarios previstos en leyes de reglamentos. La comisión intersecretarial es cuando existe un asunto de competencia de dos o más secretarias se puedan crear comisiones intersecretariales para resolver dicho asunto.
• Cada secretaria desempeña diferentes funciones:
La secretaría de gobernación se encarga de presentar ante el congreso de la uniónlas iniciativas de ley o decretos del ejecutivo, formular y conducir la política de población, llevar el registro de autógrafos de los funcionarios federales y gobernadores, administrar el archivo general de la nación y ejercitar el derecho de expropiación.
La secretaria de defensa nacional, tiene como obejtivo organizar, administrar, y preparar al ejercito y fuerza aérea, organizar y prepararel servicio militar nacional, manejar al activo del ejército, la fuerza aérea la guardia nacional y contingentes armadas, conceder licencias y retiros, planear y dirigir al país en caso de guerra y administrar la justicia militar.
La secretaria de relaciones exteriores pretende promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior, dirigir el servicio exterior en sus aspectosdiplomáticos, intervenir en las cuestiones relacionadas con los límites territoriales, conceder a los extranjeros licencias y autorizaciones.
La secretaria de marina se encarga de, organizar administrar y preparar la armada, manejar el activo y las reservas de la armada, dirigir la educación pública moral, ejercer funciones de policía marítima y llevar a cabo la búsqueda, rescate, salvamiento yauxilio en zonas marítimas.
La secretaria de seguridad pública es la que desarrolla las políticas de seguridad pública, organizar las quejas y denuncias ciudadanas, organizar y dirigir, administrar, supervisar la policía federal preventiva, organizar y dirigir al servicio civil de carrera de la policía y regular la portación de armas.
La secretaria de hacienda y crédito público tiene comoobjetivo proyectar y coordinar la planeación nacional, proyectar y calcular los ingresos de la federación, estudiar y formular los proyectos de las leyes federales, manejar la deuda pública, planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario y cobrar los impuestos, contribuciones, derechos, etc.
La secretaría de desarrollo social es la que pretende formular, conducir y evaluar la política...
tracking img