Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objeto comprender el alcance y la importancia del estudio de las formas de organización de la administración publica para la cual es necesario realizar un recorrido por las distintas nociones de estos concepto, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza, así como su etimología y de los diferentes tipos de formas de la administraciónpublica que vienen a comprender lo que es la centralización, la descentralización y por último la desconcentración y los principios de la administración pública.

Posteriormente es necesario analizar la historia relacionados con estos concepto dados des del punto de vistas, de varios autores con los cuales llegaremos a comprender el significados de estos. Cuya finalidad esencial o primordial va aser la dotación de conceptos variados, sobre el tema tratado, para así poder entender y comprender de una formas mas amplia el presente tema, lo que nos ayudara a la maximización y compresión del tema planteado en el cual se pretende exponer y analizar a profundad las distintas formas de la organización de la administración pública.

Administración Pública
El conjunto de Órganos Administrativosque desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.
Principios de la Administración Pública.
Principio de Separación de Poderes

La separación de poderes noes tal separación, sino mas bien la distribución de las funciones estatales entre las ramas o complejos orgánicos del Estado. Debe existir para que haya un buen funcionamiento en el Estado. En Venezuela rige, el principio de separación de poderes, en el sentido de que se establece una multiplicidad de órganos que integran las ramas del Poder Público, las cuales ejercen sus propias funciones.Principio de Legalidad

La función administrativa siempre será de rango sublegal; del principio de legalidad de la Administración Pública deriva que esta no puede actuar por su propia autoridad, sino amparándose en la Ley. Este principio está consagrado en el art 137 CRBV concatenado con el art 4 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Principio de la Administración Pública alServicio de las Personas

La administración está al servicio de las personas, con la finalidad de satisfacer las necesidades y atendiendo sus requerimientos; la administración pública debe asegurar la efectividad de los derechos que se relacionen con ella. Dicho principio está consagrado en el art 5 de la LOAP.

Principios que rigen la actividad de la Administración Publica

De acuerdo al art 141de la CRBV y el art 10 de la LOAP, la Administración Publica se fundamenta en los principios de economía, celeridad, simplicidad, rendición de cuenta, eficacia, eficiencia, proporcionalidad, oportunidad, objetividad, imparcialidad, participación, honestidad, accesibilidad, uniformidad, modernidad, transparencia, buena fe, paralelismo de la forma y responsabilidad en el ejercicio de la misma.Principio de Publicidad Normativa

Este principio también llamado “Principio de la Información General: Internet” dispone que los órganos y entes de la Administración Publica deberán utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos, informativos y telemáticos. Cada órgano y ente de la Administración Publica debe establecer y mantener una página eninternet con toda la información que considere relevante. Este principio está establecido en el art 12 de la LOAP.

Principio de Responsabilidad Patrimonial de la Administración publica

La responsabilidad será de las personas jurídicas estatales político-territoriales (República, Estado, Municipios) por los daños y perjuicios que sufran las personas en cualquiera de sus bienes y derechos, por...
tracking img