Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PAÉZ
ESPECIALIZACIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO
TEORÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

[pic]

Prof. Vanesa Lugo
Integrantes:
- Morín Fabiana. C.I.: 17.030.424
- Martínez Gabriela. C.I.: 15.084.707

San Diego, 30 de abril de 2009
LEY ESPECIAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y RÉGIMEN DEL DISTRITO CAPITAL VS. LEYESPECIAL SOBRE EL RÉGIMEN DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS.

El artículo 18 de la Constitución Nacional de 1999, consagra que una ley especial va a establecer la unidad político territorial de Caracas; y además, que dicha ley va a garantizar el carácter democrático y participativo de su gobierno.

Por su parte el art. 156, numeral 10 ejusdem establece que son competencias del Poder PúblicoNacional: “La organización y régimen del Distrito Capital”. De lo anterior se colige que será materia de reserva legal lo referido a este punto, correspondiéndole a la rama legislativa del Poder Público Nacional.

Siendo ello así la Carta Magna facultó al Poder Legislativo Nacional, vale decir, a la Asamblea Nacional, para legislar en esta materia; estableciendo una especial garantía al hacerlo, yaque dicha ley debía asegurar la democracia y la participación.

En este orden de ideas cabe hacernos la primera pregunta: ¿se está respetando tal garantía al establecer en esta nueva Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, en su art. 7 que tal Distrito estará constituido por un Jefe de Gobierno, que será de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de laRepública?.
En nuestra opinión la respuesta sería que no, por cuanto la participación se basa precisamente, entre otras cosas, en una manifestación de la voluntad del pueblo, cuando expresa su voto y escoge a sus mandatarios.

Ahora bien, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal del año 2005 (reformada parcialmente el 22/4/09 en G.O. N° 39.156), en su art. 24 establece que el gobierno y laadministración del Distrito Metropolitano corresponden a la autoridad ejecutiva metropolitana, que funcionará bajo la denominación que establezca la correspondiente ley de creación (este artículo quedó igual).
Conviene recordar que la ya derogada “Ley Orgánica de Distrito Federal, que establecía que el Distrito Federal debía tener un Gobernador, nombrado por el Presidente de la República, sinembargo esto quedó sin efecto una vez que el art. 18 de la Constitución de 1999 dispuso que la ley especial de la ciudad de Caracas “…garantizaría el carácter democrático y participativo…”
En efecto, la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas del año 2000, en su art. 4 consagraba que dicha autoridad sería el Alcalde Metropolitano, escogido mediante votación popular.Votación ésta que garantizaba el carácter democrático y participativo, de la que nos hablaba la Constitución Nacional. La nueva Ley del Distrito Capital, como ya lo expresamos establece que será representado por un Jefe de Gobierno, cuya escogencia estará a cargo del Presidente y no del pueblo que habita en el territorio que ocupa tal Distrito.

Ahora bien, entrando en materia, la nueva Ley Especialsobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, publicada en Gaceta Oficial N° 39.156 del 13 de abril de 2009, la cual contiene veintitrés (23) artículos y una disposición transitoria y una derogatoria, establece en su art. 2, que el Distrito Capital por sus características singulares posee un régimen especial de gobierno.
Comentarios: No explica la razón por la cual esta entidad políticoterritorial tendrá tal régimen.

Cabe resaltar que el art. 3 reza: El régimen especial del Distrito Capital es un sistema de gobierno constituido por un órgano ejecutivo ejercido por un Jefe de Gobierno, cuya función legislativa estará a cargo de la Asamblea Nacional. El art. 3 de la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, consagraba que el Distrito Metropolitano se...
tracking img