Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO
Regula a la Administración Publica, resuelve controversias que se susciten entre Entidades de gobierno y los ciudadanos, o en su caso entre sus diferentes órdenes de gobierno.
TIPOS DE ADMINISTRACIÓN:
I. CENTRALIZADA:
a) Administración Pública Federal: Se integra por los órganos de gobierno conocidas como Secretarias de Estado.
b) Administración Pública Estatal:Aquellas que ejercen, ejecutan, planifican el gobierno del Estado.
c) Administración Pública Municipal: Integrado por las diferentes Direcciones.
II. PARAESTATAL:
a) Órganos de la Administración Publica Descentralizados: Es una Entidad creada por ley del Congreso de la Unión o Estado, o por decreto del Ejecutivo, y que por lo tanto tiene personalidad jurídica y patrimonio propio e independenciade estructura legal propia.
Requiere: Una denominación, domicilio legal, objeto, aportaciones, integración de órganos.
Para que se cree: Prestar un servicio público, aplicar recursos de asistencia de seguridad social, realizar trabajos en áreas estratégicas.
Se llama Junta Directiva.
b) Empresas de Participación Estatal Mayoritaria: Son aquellas que poseen + del 50% del dinero o de capitalsocial.*Estatal Minoritario tiene -50% pero +25% de capital social.
c) Fideicomisos Públicos: Son aquellos en los que el Gobierno o las propias Paraestatales constituyen con el propósito de auxiliar los poderes de cualquier esfera, para impulsar áreas de desarrollo con estructura análoga.
Se llama Comité Técnico.
6 MANERAS CUANDO LA PARAESTATAL NO FUNCIONA Art. 25 CPEUM
1. Disolución2. Liquidación
3. Extinción
4. Fusión
5. Enajenación

III. DESCENTRALIZACIÓN:
Mecanismo de control de la Administración Publica y que transfiere funciones, facultades, obligaciones y recursos a favor de unos Entes que están subordinados al Órganos Central.
3 Tipos:
1. Política: Mecanismo que el Estado implementa para sus funciones (Recursos que manda la Federación a través delPEF para dotar a las Entidades y Municipios.
2. Económica: Referente a las áreas de desarrollo, según el Plan Nacional de Desarrollo Ar.25 CPEUM.
3. Administrativa: Se le confiere personalidad y patrimonio a Entes que se encargan de objetivos específicos (Federación – Infonavit – ST).
Se Divide en:
Serra Rojas.- a) Región, b) Servicio, c) Colaboración.
Gabino Fraga.- a) Región, b)Servicio.
a – Confiar a las autoridades de cualquier esfera el cumplimiento de ciertos objetivos.
b – Creación de una figura jurídica con competencia, órganos propios, poder de decisión, conservando facultades de intervención (soapatex).
c – Cuando el Estado no puede ofrecer el servicio se lo encarga a un particular, igual a concesión.
III. DESCONCENTRACIÓN:
Considerada como una combinaciónentre la Centralización y Descentralización. Es una forma de organización administrativa, la cual otorga al Órgano determinadas facultades de decisión limitadas y manejo autónomo de su presupuesto pero sin que deje de existir la relación.
2 Formas:
a) Vertical o Interna: La transferencia de poder o competencia se da de 1 superior a 1 inferior. (SEGOB – Subsecretaria Asuntos Jurídicos,Subsecretaria de Protección Civil, Subsecretaria Asuntos Políticos, y Subsecretaria Ceresos.
b) Horizontal o Territorial: Aquella en la que el Órgano Central da poder a un órgano periférico en un determinado territorio (PGR – Delegados del MP).

1 DESCENTRALIZACIÓN / 2 DESCONCENTRACIÓN:
1No rinde cuenta al Centralizado, 2) Si rinde cuenta al Centralizado

MUNICIPIO Art. 115 CPEUM
Persona dederecho público, autónomo, establecido en una porción de tierra determinada, con un gobierno para la satisfacción de un interés colectivo.
Facultades:
Aprobar los bandos de Policía y Gobierno, los reglamentos, circulares, procedimientos y disposiciones administrativas de observancia general que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y...
tracking img