Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO

1. Concepto

Es la rama del derecho público que tiene por objeto regular la actividad de la administración pública, encargada de satisfacer las necesidades esenciales de la colectividad.

Es por excelencia el derecho de la administración, esto significa también que el derecho administrativo no es el único que regula la actividad administrativa.

La actual yacentuada intervención de la administración en la economía, obliga a la actividad administrativa a someterse a las normas del derecho privado.

Bien que a veces estas últimas en tal condición se publican y adquieren la naturaleza de las normas administrativas o, que se presenten como régimen ordinario de esa actividad y se privatice la administración.

2. Importancia de su estudio

El derechoadministrativo es considerado como una rama del derecho público, debido a que regula la actividad del Estado que se realiza en forma de función administrativa; por lo tanto, es indispensable saber que;

En primer término en qué consiste la actividad del Estado,

En segundo lugar, cuáles son las formas que el Estado utiliza para realizar esa actividad y caracterizar entre ellas a la que constituyela función administrativa, y

En tercer lugar, cuál es el régimen a que se encuentra sujeta dicha actividad.

La actividad del Estado es el conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga.

El otorgamiento de dichas atribuciones obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios adecuadospara alcanzar los fines estatales.

Para denominar lo que se llamado atribuciones del Estado se ha hecho uso de otras expresiones tales como la de derechos, facultades, prerrogativas, cometidos o competencias estatales. Sin embargo se ha preferido el término atribuciones ya admitida en la doctrina, tanto porque su connotación gramatical es adecuada e inequívoca, como porque con ella no seprejuzga sobre otros problemas propios de la teoría del Estado y por tanto puede aplicarse cualquiera que sea la organización política y estructura de los diversos tipos de Estado contemporáneos.

Siendo las atribuciones medios para alcanzar determinados fines, es natural que el número y extensión de aquéllas varíen al varia éstos. Los criterios para fijar unas y otras no constituyan cuestionesjurídicas, sino que corresponden al campo de las ciencias políticas.

Las atribuciones que esa forma a través del tiempo se han venido asignando al Estado y que en los momentos actuales conserva, se pueden agrupara en las siguientes categorías:

a) Atribuciones de mando, de policía o de coacción que comprenden todos los actos necesarios para el mantenimiento y protección del Estado y de la seguridad,la salubridad y el orden públicos.

b) Atribuciones para regular las actividades económicas de los particulares.

c) Atribuciones para crear servicios públicos.

d) Atribuciones para intervenir mediante gestión directa en la vida económica, cultural y asistencial del país.

Como se puede apreciar el problema de cuáles son las atribuciones del Estado se encuentra íntimamente vinculado conel de las relaciones que en un momento dado guarden el Estado y los particulares, ya que las necesidades individuales y generales que existen en toda colectividad se satisfacen por la acción del Estado y por la de los particulares. De manera que la ampliación de la esfera de la actividad de uno tiene que traducirse forzosamente en merma de la esfera de acción de los otros.

La doctrina hadistribuido las atribuciones del Estado respecto de los particulares de los tres grupos siguientes:

a) Atribuciones del Estado para reglamentar la actividad privada,

b) Atribuciones que tienden al fomento, limitación y vigilancia de la misma actividad, y

c) Atribuciones para sustituir total o parcialmente a la actividad de los particulares o para combinarse con ella en la satisfacción de una...
tracking img