Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO

JULIO CÉSAR CASTIGLIONI GHIGLINO


I. DEFINICION DE LA PALABRA ADMINISTRACION PÚBLICA

El término “administración” se deriva de la voz latina “administratio” y de “administrar” es un verbo que viene de la locución “ad” equivalente a la preposición “a” o el de acción y actividad. “Administrador” procede de ministro que significa: ministrar, servir,proveer.

La Administración Pública es el término sinónimo de “gobierno del país”, se emplea en dos acepciones: una en el derecho público constitucional y otra en el administrativo. Conforme a la primera, la administración pública encuentrase caracterizada por la acción gubernamental del poder público, emitiendo y aplicando las disposiciones precisas para el desenvolvimiento, mantenimiento y defensade los intereses de la colectividad nacional y de sus organismos, así como la resolución de las quejas y reclamaciones a que diere lugar lo mandado.

En la segunda acepción es el conjunto de órganos del estado y entes subordinados que ejercen la función administrativa activa, cuidando del gobierno y dirección de los negocios e intereses públicos. En este sentido, la administración puedetener carácter estatal o nacional, provincial o municipal, según el área territorial a que se extienda su autoridad y funciones.

HENRY CAPITANT, señala: “administración” tiene dos acepciones: una de derecho civil y otro de derecho público. “La primera, se entiende la acción de manejar, dirigir un bien, un conjunto de bienes o un patrimonio. Por la segunda, se entiende la función consistente otendiente a asegurar la aplicación diaria de las leyes y la marcha cotidiana de los servicios públicos, de acuerdo con las directivas dadas por la función gubernamental”.

Esta palabra se emplea para precisar las diversas actividades jurídicas o función administrativa que el Estado realiza en cumplimiento de sus funciones. A menudo se menciona esta expresión para referirse al conjunto deservidores que bajo de dependencia de un mismo jefe realizan actividades de interés público. La administración es esencialmente dinámica y se aplica a todo esfuerzo de grupo, público o privado, civil, en grande o pequeña escala.

La Función Administrativa, siguiendo a GABINO FRAGA, puede apreciarse también desde el punto de vista material y desde el punto de vista formal.

Desde el punto devista material, la función legislativa que tiene un carácter abstracto o general, tiene por objeto dar leyes o normas como bien dice HANS KELSEN; en tanto que la función administrativa tiene por finalidad asegurar la ejecución de las leyes y el funcionamiento de los servicios públicos. La función legislativa es aplicada tanto por el juez como por el administrador, desenvolviéndose este último en unespacio más amplio, con facultades especiales para prever dificultades y evitar complicaciones en el cumplimiento de sus funciones. En cambio el Juez tiene una iniciativa restringida porque se desarrolla sólo dentro del marco del derecho o de acuerdo a ley.

Con el criterio formal, la función administrativa se define como la actividad que el Estado realiza por medio del Poder Ejecutivo, PoderCentral o Poder Administrador, que promulga las leyes que son aprobados por el Parlamento. La función jurisdiccional, definida por RAUL FERRERO, consisten en obtener en los casos concretos la declaración del derecho y la observancia de la norma jurídica preconstituída. Incluye la ejecución coactiva de las sentencias. La resolución se obtiene mediante el proceso, definido por CHIOVENDA como el“conjunto de los actos coordinados con el objeto de actuar la voluntad concreta de la ley, en relación con un bien que el actor pretende que está garantizado por ella, por medio de los órganos jurisdiccionales”.

Finalmente diremos la administración pública es el conjunto de órganos encargados de cumplir las múltiples intervenciones del Estado y de prestar los servicios que el Estado moderno...
tracking img