Derecho administrativo

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
derecho ADMINISTRATIVO

1- CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
1. En razón del régimen jurídico:
Nominados: Tienen un nombre específico y generalmente son típicos. Por ejemplo el contrato de obra pública es un contrato típico porque está regulado por una ley propia, es decir tiene su propio régimen jurídico.
Innominados: Notienen ni nombre ni régimen jurídico específico; se construyen por analogía.
2. En razón de la prestación: La prestación puede ser
Instantánea: El contrato se cumple con una única prestación (v.g.: contrato de suministro).
De Tracto Sucesivo: El contrato se cumple mediante una serie de prestaciones. (v.g.: contrato de obra pública).
2- CUALES SON REQUISITOS DE VALIDEZ DEL CONTRATOADMINISTRATIVO
Art. 1141 C.Cv
Las condiciones requeridas para la validez del contrato son:
- Consentimiento de las partes.
- Objeto que pueda ser materia de contrato
- Causa licita.

3- DIGA LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS CONTRATANTES


4- EXPLIQUE LOS VICIOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Vicios específicos de los actos administrativos:
1. Incompetencia: Puede ser por razón de:
a.Territorio: Se produce si el órgano actuante excede el ámbito físico dentro del cual debe ejercer su competencia.
b. Materia: El órgano administrativo debe realizar las funciones que específicamente le competen, debe actuar dentro de la esfera de competencia que le corresponde. La competencia de cada órgano de la Administración Pública está señalada por la norma. Si un órgano administrativo dictara unacto con contenido judicial, o si invadiera la esfera de atribuciones pertenecientes a otro órgano de la Administración, dicho acto sería nulo de nulidad absoluta.
c. Tiempo: Se produce si el agente decide antes (todavía no asumió) o después (ya cesó en sus funciones) del tiempo en que su decisión hubiera sido válidamente posible.
d. Grado: El inferior jerárquico no puede dictar un acto que seade la competencia del superior, ni el superior dictar, en principio, alguno que fuera de la exclusiva competencia del inferior por razones técnicas.
2. Falta de causa: Cuando el acto se dicta prescindiendo de los hechos que le dan origen o cuando se funda en hechos inexistentes o falsos.
3. Falta de motivación: Si el acto está fundado en elementos falsos es arbitrario y por ello nulo. Tambiénes nulo de nulidad absoluta el acto ilógicamente motivado, es decir cuando se obtiene una conclusión que no tiene nada que ver con el argumento que se utiliza. La omisión de la motivación da origen a la nulidad absoluta, ya que no sólo se trata de un vicio de forma sino también de un vicio de arbitrariedad.
4. Vicios en el objeto: Cuando el acto tuviera un objeto que no fuera cierto, o cuando setratara de un acto física o jurídicamente imposible.
5. Vicio en la finalidad o desviación de poder: Cuando el acto se ha dictado con un fin distinto al previsto por el legislador. Para que ocurra la desviación de poder debe haber una autoridad administrativa con competencia, que haga uso de poder para un fin distinto del conferido por la ley. Entre los supuestos de desviación de poder puedenestar los siguientes:
• que el agente actúe con una finalidad personal;
• que los actos sean realizados con el objeto de beneficiar a terceros;
• que el fin perseguido sea de interés general pero distinto del fin preciso que la ley asigna al acto (v.g.: cuando el poder de policía se usa no para mantener el orden sino para aumentar los recursos de la comuna).
6. Vicios en las formasesenciales: Cuando se incurre en vicios graves respecto de los procedimientos que deben seguirse o cuando hay falta absoluta de forma exigida por la ley o para la exteriorización del acto.
7. Anulabilidad: Son anulables los actos administrativos regulares con vicios leves., que no impiden la existencia de los elementos esenciales. Si el acto ya ha sido notificado, dicha anulabilidad debe ser solicitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS