Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Zanobini Define el Derecho administrativo como aquella parte del Derecho público que tiene por objeto la organización, los medios y las formas de la actividad de las administraciones públicas y las consiguientes relaciones jurídicas entre aquéllas y otros sujetos. Conjunto de normas destinadas a regir el la organización y el comportamiento de lasAdministraciones Públicas.

El Derecho administrativo es el Derecho de las Administraciones públicas, porque las normas presuponen que en la clase de relaciones que regulan intervendrán, necesariamente, las Administraciones Públicas.

La forma en que una norma administrativa tiene como sujeto destinatario una administración pública admite diversas variedades.

Destinatario único y preferentela Administración Pública (normas que regulan la organización administrativa)

Normas administrativas destinadas a ser cumplidas por la administración, pero su aplicación y efectividad requiere la presencia de los administrados (normas que regulan los contratos administrativos, la expropiación forzosa, los impuestos o los servicios públicos)

Normas cuyos destinatarios son los particulares peropresuponen una vigilancia por parte de la administración para garantizar la efectividad, atribuyéndole para ello potestad sancionadora, como las normas de regulación de precios o de la libre competencia.

DERECHO ADMINISTRATIVO, DERCHO PÚBLICO, DERECHO GARANTIZADOR

Las leyes penales y procesales no están destinadas al Estado como sujeto de Derecho, sino como garante del mismo; desde estaperspectiva el Derecho administrativo es, de una parte Derecho sustantivo y público, en cuanto que regula las relaciones entre el Estado y los particulares, y de otra, Derecho garantizador porque en él se incluyen el estudio de aquellas normas destinadas al Estado en garantía de su cumplimiento, como las que regulan los recursos administrativos, el proceso contencioso administrativo, la ejecuciónforzosa de los actos administrativos y la potestad sancionadora o arbitral de las administraciones públicas

EL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU RELATIVA EXTENSIÓN A LA TOTALIDAD DE LOS PODERES DEL ESTADO

La Administración pública es el poder ejecutivo del Estado más las estructuras orgánicas que sirven de soporte al poder legislativo y al poder judicial, la Ley 29/1998, de laJurisdicción Contencioso-Administrativa establece que los Juzgados y Tribunales del orden contencioso-administrativo conocerán de las pretensiones que se deduzcan en relación con la actuación de las Administraciones públicas sujeta al Derecho Administrativo, con las disposiciones generales de rango inferior a la Ley y con los Decretos legislativos cuando excedan los límites de la delegación.

Se entenderá aestos efectos por Administraciones públicas: a) La Administración General del Estado. b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas. C) Las Entidades que integran la Administración local. D) Las Entidades de Derecho público que sean dependientes o estén vinculadas al Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades locales.

De las administraciones territoriales dependen los entesinstrumentales o especializados que responden a la técnica de descentralización funcional. Se trata de organizaciones con personalidad jurídica propia, a las que se encomienda la gestión de un servicio o función específica. Entre estos entes se encuentran: los organismos autónomos, la sociedad mercantil, la fundaciones públicas, los entes públicos empresariales o agencias ; también están lasadministraciones independientes, que disfrutan de un cierto grado de autonomía; estas administraciones están dirigidas por órganos colegiados y tienen funciones de control de sectores económicos (energía, telecomunicaciones, mercado de valores), o bien gestionan servicios relacionados con los derechos fundamentales (radio y televisión, protección de datos, libertad de enseñanza, de cátedra, etc.). En el...
tracking img