Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO
UNIDAD I
Tema#1 La administración pública
1. Sentidos de administración pública: se significa órganos, sujetos o actividad, función.
Desde el punto de vista jurídico:
* Objetivo: Alude a una actividad, esto es, a la realización de una acción para el logro de uno o varios asuntos, es decir, a la gestión de esos asuntos. Ejemplo: El deber de buena Administraciónimpone que la discrecionalidad del funcionario tenga límites.
* Subjetivo: Alude a la persona, organización que realiza la acción o gestión. Ejemplo: El Gobernador del Estado Zulia es el órgano superior de la Administración Pública regional.

2. Sentidos de la administración publica en la constitución de 1999:
Carácter anfibológico (posee ambos sentidos). La Administración Públicaforma parte del Poder Ejecutivo. Ejemplo: Artículo 141. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.
3. Concepto de administraciónpública: Conjunto de entes y órganos destinados a la gestión y acción de asuntos, tareas y actividades de interés público.
4. Fines de la administración pública: Interés público
* El hombre no puede bastarse a sí mismo.
* El libre juego de las iniciativas privadas.
* Necesidades comunes a todos los miembros de la colectividad.
* Necesidades no respondidas por la iniciativaprivada constituyen la esfera del interés público.
* Motor de la acción administrativa: búsqueda del interés general, o de utilidad pública, del bien común.
* La Administración Pública se concreta al interés público.
(Art.141 CRBV y Art.5 LOAP)

5. Fines de una administración privada: Interés privado
* Motor normal de la acción de los particulares: búsqueda de una ventaja personal.* A menudo, hay coincidencia entre el propósito perseguido y el bien de todos. Ejemplo del panadero.
6. Medios de la administración pública:
Poder publico
* La administración debe satisfacer el interés general y no lo puede hacer si estuviera en la misma posición que el particular.
* La administración recibe el poder de vencer estas resistencias, denominado poder público.* Es el conjunto de prerrogativas acordadas a la Administración para permitirle hacer prevalecer el interés general, cuando se halle en conflicto con los intereses particulares.
* El acto administrativo se convierte entonces en la decisión unilateral característica de la acción administrativa.
* Sin embargo, cuando en la búsqueda del interés general, la voluntad de la administraciónconcuerda con la de los particulares puede utilizar la técnica del contrato.
Definición legal de contrato Art.1.133CC. Convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.

Tema#2 Derecho administrativo
1. Nacimiento:
* Corriente mayoritaria o clásica. Hauriou, Duguit, Rivero, Weil, Santi Romano, Zanobini,Giannini, Mayer, Merkl, García de Enterría, Garrido Falla. Determinan el origen como doctrina en la revolución francesa.
* Corriente minoritaria. España, Gallego Anabitarte, Mestre, Cannada Bartoli. Dicen que surge en la época del renacimiento
* Opinión de la cátedra. Dice que parís es la cuna del derecho administrativo.

2. Concepto: rama del derecho público interno que comprendes lasnormas del ordenamiento jurídico positivo, principios de jurisprudencia y doctrina, aplicables a la estructura y funcionamiento público. (Lares Martínez, 1996)

3. Derecho administrativo como sistema normativo: Conjunto sistemático de normas que resulta del parcelamiento del ordenamiento jurídico (penal, civil, mercantil, constitucional, etc., cuya finalidad es regular o disciplinar la...
tracking img