Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. EL ACTO ADMINISTRATIVO
INTRODUCCION
De la misma manera que la función legislativa se manifiesta y concreta en la elaboración de leyes y la judicial en la de sentencias, la Administración lleva acabo su actividad a través de los actos administrativos
2.1 Teoría General del Acto administrativo:
CONCEPTO
Es Todo acto dictado por un Poder Público en el ejercicio de una potestadadministrativa y mediante el que impone su voluntad sobre los derechos, libertades o intereses de otros sujetos públicos o privados.
Ejemplos de actos administrativos: conceder o negar jubilaciones, designarempleados o funcionarios públicos, otorgar concesiones para explotar servicios públicos, otorgar licencias o exoneraciones, etcétera.
Hechos administrativos: Asfaltar una calle, construir un puente,redactar un oficio.
2.2 Elementos del acto administrativo: Los elementos del acto administrativo son aquellos requisitos necesarios para que tal acto pueda existir.
A) Elementos Objetivos:1.) Presupuesto de hecho, son aquellas circunstancias exteriores que justifican y determinan la producción del acto, sus efectos, alcance y sentido por ejemplo:Imposición de una multa por mal aparcamiento.
2.) Causa:
La causa de los actos administrativos es el “porque” del acto…………………………………………administrativo, en el ejemplo de la multa, la causa de la sanción …………………………………………es haber infringido la ordenanza de tráfico.
3.-FIN:El fin del acto administrativo es el “Porque” en el caso de la ………………………………………….multa se impone la sanción para retribuir negativamente una ………………………………………….conducta ilegitima, para evitar quese obstaculice el tráfico y ………………………………………….que se haga mal uso de las vías públicas.
B.) Elementos Subjetivos: para que exista el acto administrativo, el sujeto debe ser un...
tracking img