Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA DE DERECHO ADMINISTRATIVO II
PROFESORA. Maryoriet Nazario
TEMA 4. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA FUNCIONALMENTE

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA
FUNCIONALMENTE
La descentralización administrativa funcional tiene por objeto la creación de personas jurídicas a las cuales setransfiere titularidad de determinadas competencias y la responsabilidad de ejecutarlas.
Conforme a lo indicado en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, esta descentralización funcional puede realizarse mediante la creación de personas jurídicas con forma de derecho público o con forma de derecho privado.
Tradicionalmente, la figura de los institutos autónomos ha sido la másimportante con forma de derecho público, aún cuando esta no se agota en los institutos autónomos, pues también los establecimientos públicos corporativos, como las universidades nacionales y aquellas personas jurídicas de derecho público específicas, como el Banco Central de Venezuela (establecimientos públicos asociativos), son formas jurídicas de derecho público estatales para la descentralizaciónfuncional.
FORMAS JURÍDICAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA FUNCIONAL:
FORMAS JURÍDICAS DE DERECHO PÚBLICO.-
INSTITUTOS PÚBLICOS
INSTITUTOS AUTÓNOMOS
FORMAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO.-
SOCIEDADES MERCANTILES DEL ESTADO
FUNDACIONES DEL ESTADO
ASOCIACIONES CIVILES DEL ESTADO.
FORMAS JURÍDICAS DE DERECHO PÚBLICO.-
INSTITUTOS PÚBLICOS.-
Son personas jurídicas de derechopúblico de naturaleza fundacional, creados por Ley nacional, estadal u ordenanza municipal, dotadas de patrimonio propio, con las competencias o actividades determinadas en dichas leyes.
CREACIÓN.-
La creación de los institutos públicos sólo puede realizarse por Ley, así lo establece el artículo 142 de la Constitución, a cuyo efecto el artículo 97 de la Ley Orgánica de la Administración Pública,dispone que la Ley respectiva, entiéndase, nacional, estadal u ordenanza municipal, que cree un instituto público, debe contener:
1.-El señalamiento preciso de su finalidad, competencias y actividades a su cargo.
2.-El grado de autogestión presupuestaria, administrativa y financiera que se establezca.
3.-La descripción de la integración de su patrimonio y de sus fuentes ordinarias de ingreso.
4.-Su estructura organizativa interna a nivel superior, con indicación de sus unidades administrativas y señalamiento de su jerarquía y atribuciones.
5.-Los mecanismos particulares de control de tutela que ejercerá el órgano de adscripción.-
RÉGIMEN LEGAL ADMINISTRATIVO CORRESPONDIENTE A LOS INSTITUTOS PÚBLICOS.-
La actividad de los institutos públicos está sujeta a los principios y basesestablecidos en la normativa que regule la actividad administrativa, en particular, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, así como a los lineamientos de la planificación centralizada (art. 99 LOAP).
SUPRESIÓN DE LOS INSTITUTOS PÚBLICOS.-
Los institutos públicos, tal y como lo establece el artículo 100 de la LOAP, pueden ser suprimidos por Ley especial, la cual debe establecer las reglasbásicas de la disolución, así como las potestades necesarias para que el respectivo ejecutivo nacional, estadal, del distrito metropolitano o municipal proceda a su liquidación.
INSTITUTOS AUTÓNOMOS.-
De conformidad con el artículo 101 de la LOAP, los institutos autónomos subsisten, y se regulan conforme a las disposiciones previstas en la sección de dicha Ley destinada a los “Institutos públicos”,y en todas aquellas normas que les sean aplicables a los institutos públicos.-
FORMAS DE DERECHO PRIVADO
La Ley Orgánica de la Administración Pública, en cuanto a las formas jurídicas de derecho privado de la Administración Pública descentralizada funcionalmente, regula a las sociedades mercantiles del estado, las Fundaciones del Estado y las asociaciones civiles del Estado.-

EMPRESAS...
tracking img