Derecho administrativo

Páginas: 212 (52844 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
APUNTES DE DERECHO ADMINISTRATIVO[1]

Aspectos generales.

No existe una definición única y absoluta del “Derecho Administrativo”. Suelen identificarse dos grandes corrientes: por un lado las teorías objetivas o funcionales que lo conciben como el conjunto de normas reguladoras de la administración pública como función, y por otro, las denominadas orgánicas o subjetivas que lo definen como elsector del orden jurídico regulador de la Administración pública como aparato, sujeto o complejo orgánico.

“La más simple y tradicional definición del Derecho Administrativo lo considera como el Derecho de la Administración Pública, realidad política radicalmente ajena a las administraciones privadas”, es por tanto, un derecho estatutario, de carácter público, por el que ordena su actuaciónla Administración Pública que, precisamente por su existencia, queda así sustraída de la aplicación del derecho común.(García de Enterría).

“Es aquella parte del derecho público que regula la organización y funcionamiento del poder ejecutivo y sus relaciones con los administrados, así como la función administrativa de los diversos poderes y órganos constitucionales del Estado” (Garrido Falla).Dice Linde Paniagua que “El Derecho Administrativo ha sido y es el Derecho del Poder: Derecho de organizaciones y técnicas privilegiadas para realizar intereses generales, en el que las partes, a diferencia de lo que sucede en el Derecho Privado, sólo excepcionalmente están en un plano de igualdad”

El Derecho Administrativo nace a partir de la Revolución francesa en donde se identifica a laAdministración Pública con el Ejecutivo, de modo que el Derecho Administrativo era el régimen jurídico especial de ese Poder.

A mediados del siglo XIX, la doctrina alemana asume que el Estado es una persona jurídica, lo cual se constituye como el presupuesto para la construcción jurídica del Derecho Público, y el poder ejecutivo se considera como una función del Estado-persona.

En esecontexto se hacía necesario identificar con claridad lo que significa administrar, en cuanto una de las funciones del Estado. Dice García de Enterría que “administrar sería la acción (frente a declaración, como propia de las funciones legislativa y judicial), o acción singular y concreta, o acción organizada, o acción de conformación social, o gestión de los servicios públicos... o actuación bajo formasjurídicas peculiares (acto de autoridad primero, acto condición y acto subjetivo en Duguit, actuación ejecutoria, etc.)...(incluso) administrar sería toda actuación del Estado distinta de legislar o de enjuiciar; o la tesis de la regla o cláusula exorbitante (los derechos del príncipe exorbitant a iure commune..).”

Agrega el autor que para el Derecho Administrativo la Administración Públicano es una determinada función objetiva o material, puesto que las funciones y actividades que ella realiza, son puramente contingentes e históricamente variables, que depende esencialmente de una demanda social, distinta para cada órbita cultural y diferente también en función del contexto socioeconómico en que se produce, además, las técnicas formales de administrar también son variables, y sino, véanse las privatizaciones o la intervención del estado en actividades privadas.

Y más adelante sostiene el propio doctrinista que la Administración Pública tampoco es para el Derecho Administrativo, un complejo orgánico más o menos ocasional, sino una persona jurídica, y éste factor de personificación es permanente y no cambia como los órganos y las funciones y por él se hace posible elDerecho Administrativo. “ Todas las relaciones jurídico-administrativas se explican en tanto la Administración Pública, en cuanto persona, es un sujeto de Derecho que emana declaraciones de voluntad, celebra contratos, es titular de un patrimonio, es responsable, es justiciable, etc. La personificación de la Administración Pública es así el dato primario y sine qua non del Derecho Administrativo.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS