Derecho Administrativo

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES UTEA

FACULTAD DE DERECHO
Y
CIENCIAS POLITICAS

CURSO : DERECHO ADMINISTRATIVO

TEMA :

DOCENTE : Abog. EDISON FARFAN VALVERDE

ALUMNOS :
* GUILLERMO PUMA TOCCAS
* CHARO HUAMANI
* EMERSON G. VALVERDE CASTRO

Cusco – Perú

PRESENTACION

Es grato para nosotros presentar estos interesantes temas dentro del DerechoAdministrativo, que por su contenido, estilo, claridad y profundidad reflejara no solo su conocimiento y experiencia, si no las horas de trabajo que demando este presente trabajo monográfico completo e interesante para todos aquellos que se interesen y debatan en el entendimiento de estos temas tan importantes que se reflejaran mas adelante en el contenido de dicho trabajo.

Pensamos que estetrabajo monográfico, producto de una necesidad en la experiencia docente - alumno, será de gran beneficio para los que se interesen en este tema tan importante para el aprendizaje, que tiene que ver con el Derecho Administrativo y sus contenidos tan importantes. Por otra parte este tema es indispensable para aquellos estudiantes que deseen actualizar y enriquecer sus conocimientos, así comodeleitarse con sus líneas escritas de manera agradable. Es así que nos es grato poder aportar con este trabajo para el beneficio posterior de nuestra formación académica y futuros profesionales.

Atte.: Los alumnos

INTRODUCCION

Se denomina silencio administrativo al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administración Pública, puede darse el caso de que ésta no responda. La Leyestablece que en ciertos casos el silencio administrativo es positivo, lo que significaría que lo que se solicita es concedido. Sin embargo lo más corriente es que el silencio administrativo sea negativo, en cuyo caso el ciudadano sabe que, transcurrido el plazo legal, puede recurrir la referida negativa ante instancias superiores.

El silencio es una institución administrativa que surge con elobjetivo fundamental de garantizar los derechos de los particulares frente a la actuación administrativa concluyéndola con carácter de resolución. Se ha tenido en cuenta trabajar este tema, en busca de una verdad acerca de la garantía que pueda resultar esta figura de derecho procedimental administrativo para los ciudadanos en general.
El silencio administrativo es una de las formas posibles determinación de los procedimientos administrativos. Lo característico del silencio es la inactividad de la Administración cuando es obligada a concluir el procedimiento administrativo de forma expresa y a notificar la resolución al interesado dentro de un plazo determinado.

El silencio administrativo opera como un mecanismo que permite, en caso de inactividad por falta de resolución enprocedimientos administrativos, imputar a la administración de que se trata un acto administrativo presunto, que tendrá la condición de verdadero acto, en caso de que las reglas del silencio lo configuren como estimatorio y que, por el contrario, será mera ficción jurídica, si se configura como desestimatorio.

No están sujetos al régimen de silencio los procedimientos de mediación, arbitraje yconciliación, así como aquéllos terminados por pacto o convenio. Esta técnica es correlativa, en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, al deber de dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla, que pesa sobre la administración pública y ha sido expuesto con anterioridad; deber que existe en todo procedimiento, cualquiera que se su forma de iniciación

ÍNDICEI. EL SILENCIO ADMINISTRATIVO…………………………………………………………………

1. DOCTRINA ACERCA DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO………………………

1.1. CONCEPTO DE SILENCIO ADMINISTRATIVO……………………………
1.2.1. ANÁLISIS Y EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO……………………….

1.2. LA OBLIGACIÓN DE RESOLVER POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA…………………………………………….

1.3.2. ANÁLISIS Y EXPLICACIÓN…………………………………....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS