derecho administrativo

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Introducción

La Administración en materia de prestación es régimen jurídico de derecho público de la responsabilidad del Estado, se refiere a las situaciones en las que sus órganos y funcionarios actúan en el campo del derecho público administrativo, este tema se desarrolla en el presente trabajo de una forma introductoria señalando la facultad de decidir y ordenar los actos administrativosentendiéndose que todos estos actos están sometidos a la legalidad administrativa y por ende, son declaraciones de voluntad realizadas por la administración con el propósito de producir un efecto jurídico.
Es importante, señalar que toda ejecutoriedad permite darle a los actos administrativos, cumplimiento inmediato incluso contra la voluntad de los propios interesados por existir en ellos esapresunción de legitimidad. Además, el acto administrativo expreso en un documento autentico, y como tal se presume valido y hace plena fe; ya que esto trae como consecuencia que los recursos administrativos y jurisdiccionales de impugnación de los actos administrativos no tienen efectos suspensivos sobre la ejecución del acto, es decir, no suspende la ejecución del acto administrativo, ya que admitirlo contrario equivaldría a hacer posibles paralizaciones de la acción administrativa por la voluntad de los particulares.

Asimismo se observa, que el desarrollo del presente trabajo sobre la voluntad prestacional de la actividad administrativa lleva inmerso diferentes instancias y atribuciones que el estado a través del derecho público regula en materia laboral, judicial, etc, y su relacióncon el administrado en un ámbito legal de corresponsabilidad en todo acto administrativo.












Voluntad prestacional de la Administración Pública
La actividad prestaciones de la Administración es la que está referida al manejo de los servicios públicos. En general, se entiende por servicio público aquel cuya prestación debe necesariamente asegurarse, por ser la misma deinterés público o interés común. Es decir, un servicio público es la prestación obligatoria, individualizada y concreta de bienes y servicios, para satisfacer necesidades primordiales de la comunidad.

Responsabilidad patrimonial de la Administración en materia de servicios públicos
El régimen jurídico de derecho público de la responsabilidad del Estado se refiere a las situaciones en las que susórganos y funcionarios actúan en el campo del derecho público. Esta responsabilidad puede generarse tanto por la actividad lícita como por la actividad ilícita o contraria a derecho y puede ser de naturaleza contractual o extracontractual. En este sentido, se trata de un sistema general que abarca todos los daños ocasionados por el Estado, a través de todos sus órganos en ejercicio de la funciónpública, ejecutada a través de actos, hechos o contratos.

Desde el punto de vista:
Subjetivo.
a) Todos los entes de la Administración territoriales (Nacionales, Estadales o Municipales) o no territoriales (entes de derecho público o privado), siempre que se hallen en ejercicio de la función administrativa
b) La actividad de los órganos legislativos, judiciales y demás órganos autónomos que seinserten dentro de la organización del Estado.

Objetivo. La responsabilidad (actuar):
(a) ilícito (responsabilidad por falta de funcionamiento normal) del Estado, en su actividad formal (actos administrativos, sentencias, normas); en su actividad material (actuaciones, hechos); inactividad (omisiones o abstenciones); y actividad contractual (el tema de los contratos administrativos), como porsus actuaciones.
(b) lícitas (responsabilidad por sacrificio particular) tales como las limitaciones generales al derecho de propiedad (expropiación, servidumbre, ocupaciones temporales, requisición de bienes en tiempo de guerra, limitaciones por razones urbanísticas) y la revocatoria por razones de mérito de actos y contratos administrativos.

El estudio de la responsabilidad patrimonial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS